EMOLTV

Tribunal de EE.UU. cierra sitio que vendía dominios de Internet falsos

Varios individuos en Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron una agresiva campaña de cartas electrónicas no solicitadas que instaban a los usuarios de la Internet a suscribirse a direcciones patrióticas tras los atentados del 11 de septiembre, dijo el lunes la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

11 de Marzo de 2002 | 20:22 | Reuters
WASHINGTON.- Un tribunal estadounidense clausuró un cibersitio que se aprovechó del fervor patriótico originado tras los atentados del 11 de septiembre para vender nombres de dominio en la Internet falsos, con sufijos como ".usa" y ".brit".

Varios individuos en Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron una agresiva campaña de cartas electrónicas no solicitadas que instaban a los usuarios de la Internet a suscribirse a direcciones patrióticas tras los atentados del 11 de septiembre, dijo el lunes la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés).

Los mensajes vinculados con un cibersitio, (http://www.dotusa.com), instaban a los usuarios a reservar direcciones como www.surfin.usa que no funcionaban, indicó la FTC.

A diferencia de ".com", ".net" y otros dominios establecidos, ".usa" no está reconocido por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés), lo que significa que los cibersitios ".usa" y direcciones de correo electrónico no funcionarán en la Internet.

El dominio ".usa" es parecido al dominio ".us" de Estados Unidos, un legítimo "código de país" administrado por NeuStar Inc., con sede en Washington.

El cibersitio también vendió otros dominios falsos, entre ellos ".brit" y ".bet", dijo la FTC.

"Estos estafadores engañaban a los consumidores de dos maneras. Enviaban correo engañoso no deseado y vendían direcciones de la Web desde sus cibersitios", dijo J. Howard Beales, jefe de la división de protección al consumidor de la FTC, en un comunicado.

La FTC dijo que trabajó para garantizar la emisión de una orden judicial de cierre del cibersitio e impedir que se establezca en el exterior.

La dependencia tiene previsto trabajar con la oficina de comercio legal del Reino Unido para prohibir permanentemente la operación y obligarla a regresar el dinero recaudado.

Por una inscripción de 59 dólares, el cibersitio probablemente recibió al menos un millón de dólares, dijo la FTC.

Los nombrados como acusados en la demanda son TLD Network Ltd., Quantum Management (GB) Ltd., TBS Industries Ltd., Thomas Goolnik y Edward Harris Goolnik, de Finchley Road, Londres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?