EMOLTV

Uso de teclados causa mutación en pulgares de menores de 25 años

Según un estudio de la Universidad británica de Warwick, el uso constante de teclados en móviles o videoconsolas ha causado una mutación física en los pulgares, que han pasado a ser los dedos con mayor musculatura y más hábiles.

24 de Marzo de 2002 | 11:52 | EFE
LONDRES.- El uso constante de teclados en móviles o videoconsolas ha causado una mutación física en los pulgares de los menores de 25 años, que han pasado a ser los dedos con mayor musculatura y más hábiles, según un estudio de la Universidad británica de Warwick.

El informe, según publica hoy el periódico "The Observer", ha sido efectuado en nueve ciudades del mundo y apunta que la mutación afecta a los usuarios de móviles y otras tecnologías que caben en la palma de una mano y pueden usarse para enviar mensajes, correos electrónicos o acceder a Internet.

Según la autora del estudio, Sadie Plant, fundadora de la Unidad para el Estudio de la Cultura Cibernética en la Universidad de Warwick, "la relación entre la tecnología y sus usuarios es mutua: nos estamos cambiando los unos a la otra y viceversa".

"Descubrir que la generación más joven ha comenzado a usar sus pulgares de manera totalmente diferente y los utilizan instintivamente donde los demás recurrimos al índice es especialmente interesante", agrega.

La experta recopiló datos de centenares de usuarios de teléfono móvil durante seis meses en las mayores ciudades del mundo, entre ellas Londres, Tokio, Pekín y Chicago.

En tanto que los menos asiduos a esta tecnología usan varios dedos para pulsar las teclas, los jóvenes utilizan ambos pulgares indistintamente, sin apenas mirar el teclado mientras escriben los mensajes.

"Los movimientos son mínimos", explica Plant: "simplemente presionan ligeramente con el pulgar, en vez de teclear" con el resto de los dedos.

La tendencia se nota de modo especial en Japón, donde la científica descubrió que los menores de 25 años se describen a sí mismos como "oya yubi sedai", la "tribu del pulgar".

A medida que el pulgar adquiere destreza, los jóvenes tienden a utilizarlo para otras tareas que normalmente haría el índice, como llamar al timbre o señalar algo.

"El móvil se está convirtiendo con rapidez en un accesorio indispensable en la vida social de los veinteañeros. Hasta se ha convertido en parte de su proceso de cortejo, donde los muchachos tratan de impresionar a las chicas con la avanzada tecnología de sus teléfonos", afirma Plant.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?