EMOLTV

Napster dejará de funcionar por varios meses

El sitio dejó de funcionar a mediados de 2001 luego de que se presentaran demandas millonarias de la industria musical contra la firma por violación de los derechos de autor.

27 de Marzo de 2002 | 17:08 | DPA
HAMBURGO, Alemania.- El sitio de Internet Napster de distribución de música no podrá volver a funcionar hasta dentro de varios meses debido a que la obtención de licencias se encuentra paralizada, señala hoy el diario "Financial Times Deutschland".

Napster no cuenta aún con suficientes permisos como para ofrecer un amplio catálogo de música. "No puedo salir con las licencias que nos quieren dar las discográficas, con las que decepcionaríamos a los consumidores", afirmó el jefe de la empresa, Konrad Hilbers.

El sitio dejó de funcionar a mediados de 2001 luego de que se presentaran demandas millonarias de la industria musical contra la firma por violación de los derechos de autor.

Su retorno, con el consorcio alemán Bertelsmann como socio, estaba planeado para el año pasado, pero continúa demorándose. Según el diario, Napster está intentando obtener más medios financieros de parte del consorcio alemán.

De acuerdo con el periódico, actualmente no hay negociaciones entre las discográficas y Napster, aunque en la página web de la empresa se afirma que ha habido un acercamiento entre Napster y los consorcios musicales.

"Necesitamos más tiempo para estar seguros de que obtendremos los mejores acuerdos posibles", se añade.

Hilbers, ex ejecutivo de Bertelsmann, quiere evitar un fracaso como el que sufrieron otros sitios de Internet que ofrecen música a cambio de pago. "Esos modelos no tienen éxito en el mercado", consideró.

En diciembre de 2001, el fabricante de software estadounidense RealNetworks salió al mercado estadounidense con títulos del catálogo musical para Internet de Bertelsmann Music Group (BMG), AOL Time Warner y EMI. Pocos días después le siguieron Sony y el francés Vivendi Universal, bajo el nombre de Pressplay.

Además sigue habiendo algunos sitios que ofrecen música de forma gratuita. Las páginas de pago suelen exigir unos diez dólares al mes.

De acuerdo con un estudio realizado en Alemania, el intercambio de archivos musicales por Internet se redujo casi a la mitad luego del cierre de Napster. Este mismo sondeo indica que sólo un 16 por ciento de los usuarios está dispuesto a pagar por bajarse música de la Red.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?