EMOLTV

Huevos tienen gran potencial para fabricar proteínas humanas, dice estudio

Investigadores de la empresa Avigenics y de la Universidad de Georgia consideran que las gallinas genéticamente modificadas pueden ser un medio eficaz para obtener proteínas humanas que sirvan para curar enfermedades, por delante de ovejas, cabras y otros mamíferos.

01 de Abril de 2002 | 18:27 | EFE
WASHINGTON.- Los huevos de gallina pueden ser un medio eficaz para obtener proteínas humanas que sirvan para curar enfermedades, por delante de ovejas, cabras y otros mamíferos genéticamente modificados, señala un estudio que publica la revista Nature Biotechnology.

Aunque está muy avanzada la técnica para lograr que los animales transgénicos fabriquen en su organismo sustancias beneficiosas para el hombre, el proceso de cría de animales mamíferos es largo y complicado.

Investigadores de la empresa Avigenics y de la Universidad de Georgia consideran que las gallinas genéticamente modificadas pueden hacer el mismo trabajo con igual calidad, pero en mayor cantidad.

Una gallina pone cerca de 350 huevos cada año y si ha sido genéticamente modificada para que los huevos contengan proteínas, cada uno de ellos podría contener entre 6 y 7 gramos de la sustancia necesaria.

Alex Harvey, quien ha dirigido la investigación desde la firma Avigenics, ha explicado en la revista Nature Biotechnoogy que las gallinas modificadas para producir la enzima "beta-lactamasa" han dado resultados muy prometedores.

La clonación de la oveja Dolly en 1997 dio paso a toda una disciplina destinada a obtener animales que pudieran producir en su leche o carne proteínas y factores que pueden servir para tratar dolencias que van desde la hemofilia o la diabetes a la fibrosis cística.

Sin embargo, los largos períodos de incubación de algunos animales mamíferos o la espera hasta que llegan a la madurez para dar leche ralentiza la obtención de resultados.

Las gallinas, en cambio, pueden ser fácilmente multiplicadas mediante técnicas de inseminación y contener en sus huevos los mismos principios beneficiosos.

Además, opina Harvey, los huevos son en si mismos contenedores de seguridad que garantizan la pureza de sus ingredientes. De hecho han sido utilizados para la obtención de vacunas, que requieren de una gran fiabilidad.

El pasado viernes, científicos franceses anunciaron que habían logrado la clonación de conejos, que se suman a la ya larga lista de animales domésticos o para ganadería que han sido clonados.

Sin embargo, los conejos también pueden tener gran utilidad en la investigación, dado que se reproducen con gran facilidad y su similitud biológica con el organismo humano les convierte en excelentes animales para la experimentación en medicina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?