EMOLTV

Investigadores dan a conocer la secuencia del genoma del arroz

Donald Kennedy, director de la revista Science, medio que mañana revelará en detalle el código genético del cereal, sostuvo que la identificación del genoma "acelerará mejoras en la calidad nutritiva, rendimiento del grano y una agricultura sostenible para atender las crecientes necesidades del mundo".

04 de Abril de 2002 | 19:13 | EFE
WASHINGTON.- Científicos de EE.UU., China y Suiza han logrado establecer la secuencia del genoma del arroz, en un paso que podría ayudar a resolver problemas de hambruna en muchas partes del mundo, se anunció hoy.

El código genético de este cereal es revelado en detalle en el número de mañana de la revista Science, que dedica un artículo a este avance.

"Se trata del cultivo más importante del mundo en lo que se refiere a las calorías consumidas por la población", dijo Donald Kennedy, director de la revista.

Cifras del Programa para la Alimentación de las Naciones Unidas señalan que cada día mueren 24.000 personas en el mundo por hambre o debido a enfermedades causadas por la desnutrición.

Kennedy agregó que la identificación del genoma "acelerará mejoras en la calidad nutritiva, rendimiento del grano y una agricultura sostenible para atender las crecientes necesidades del mundo", expresó.

Agregó que la secuencia del genoma del arroz ayudará a establecer el código genético de otros granos vitales para la alimentación de la población mundial, como el trigo, el maíz y la cebada.

"Si conocemos (el genoma de) el arroz, tendremos una ventaja cuando busquemos conocer otros códigos genéticos", expresó.

El estudio fue realizado por investigadores en China y en la Universidad de Washington, en Seattle, quienes cooperaron con un equipo de la empresa agroquímica suiza Syngenta AG.

"El mapa genético del arroz está directamente vinculado al maíz, el trigo y la cebada y proporciona oportunidades para mejorar todos los cereales", afirmó Stteve Briggs, portavoz de Syngenta.

Fuentes de la Asociación de EE.UU. para el Avance de las Ciencias aseguraron que debido a que el arroz es una importante fuente de nutrición para gran parte del mundo, el conocimiento de su estructura ayudará a los agricultores a desarrollar cultivos más tolerantes a la sequía u otras condiciones ambientales.

"Está claro que la modificación genética será la mejor estrategia para mejorar los cultivos", dijo Pamela Ronald, bióloga molecular de la Universidad de California.

Agregó que mediante el cultivo tradicional y la ingeniería genética, en el futuro se podrán mejorar las plantas de arroz que tienen alrededor de 100.000 variedades.

La investigación genética del arroz reveló que la planta podría ser mucho más compleja de lo que se creía.

Los científicos descubrieron que la planta tiene alrededor de 50.000 genes, frente a los entre 30.000 y 40.000 que se cree componen el genoma humano.

Las fuentes agregaron que el resultado de las investigaciones adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que en los últimos años se ha descubierto que al descifrarse el código genético de un organismo se ha podido entender de mejor forma la estructura de otros sistemas.

Como ejemplo, señalaron que la secuencia genética de la mosca de la fruta permitió hace dos años que los científicos y expertos en genética comprendiera mucho mejor el funcionamiento de los genes en las enfermedades humanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?