EMOLTV

Telescopio espacial encuentra nueva clase de estrellas

Los objetos, denominados RXJ1856 y 3C58, fueron considerados primero estrellas de neutrones, pero las observaciones del telescopio de rayos X Chandra, de la NASA, indicaron que eran demasiado pequeños y fríos para ser ese tipo de estrellas.

10 de Abril de 2002 | 20:26 | AP
WASHINGTON.- Un telescopio espacial de rayos X encontró dos objetos extraños que podrían constituir una nueva clase de estrellas y quizás estén formados por un nuevo tipo de materia, lo cual podría poner en tela de juicio las teorías fundamentales de la física y la astronomía.

Los objetos, denominados RXJ1856 y 3C58, fueron considerados primero estrellas de neutrones, pero las observaciones del telescopio de rayos X Chandra, de la NASA, indicaron que eran demasiado pequeños y fríos para ser estrellas de neutrones.

"En ambos casos, estamos viendo contradicciones en estas observaciones que son relativas a la teoría aceptada", dijo Anne Kinney, director de astronomía de la NASA.

Las estrellas de neutrones son los restos de una supernova, una estrella gigante que explotó luego de quemar todo su combustible nuclear. La teoría actual señala que una estrella de neutrones está compuesta por neutrones, las partículas subatómicas que componen la mayor parte de la materia. Los neutrones están formados por quarks, una de las partículas más básicas.

Las observaciones sobre RXJ1856 y 3C58 señalan que son objetos estelares mucho más pequeños y fríos que las estrellas de neutrones.

De hecho, podrían estar formados completamente por quarks u otro tipo de materia desconocida.

Durante una conferencia de prensa el miércoles, los astrónomos anunciaron que RXJ1856 tiene una temperatura de cerca de 1,2 millones de grados, demasiado frío para ser una estrella de neutrones, así como un diámetro de unos 11 kilómetros, mucho más pequeño que la norma.

Sin embargo, el objeto tendría la masa y las emisiones de rayos x esperables de una estrella de neutrones más grande.

El tamaño sugiere que el objeto sería muy denso, quizás lo suficiente como para despedazar los neutrones y liberar sus quarks.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?