EMOLTV

Astronautas del Atlanstis trabajan con éxito en Estación Internacional

La astronauta del Atlantis, Ellen Ochoa, estuvo a cargo de la delicada operación de abrir la bodega de carga de la Estación Internacional, que, tras enfrentar algunas dificultades por problemas eléctricos que paralizaron durante algunos minutos el brazo robótico en la zona de la muñeca, ya está operando normalmente.

11 de Abril de 2002 | 10:12 | Reuters
CABO CAÑAVERAL.- Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, utilizando un brazo robótico, abrieron este jueves la bodega de carga del transbordador Atlantis y sacaron un nuevo segmento de la armazón que sostendrá los paneles solares que llevarán energía a la estación.

El segmento, de 600 millones de dólares, tendrá 109 metros de largo cuando se complete, dijo la NASA.

La astronauta del Atlantis, Ellen Ochoa, estuvo a cargo de la delicada operación desde la nave, pero su labor enfrentó algunas dificultades por problemas eléctricos que paralizaron durante algunos minutos el brazo robótico en la zona de la muñeca.

El brazo, construido por Canadá, tiene siete secciones y mide 18 metros de largo.

Las operaciones de los siete astronautas del Atlantis y de los tres de la Estación Internacional están destinadas a colocar en forma definitiva un nuevo segmento de 13,4 metros, de una armazón que finalmente tendrá 109 metros y que sostendrá los paneles solares que suministrarán energía a los futuros laboratorios de la EEI (ISS, en inglés).

Para los tres astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional, los siete tripulantes del Atlantis que se acoplaron el miércoles a la EEI fueron sus primeros visitantes en 117 días, desde mediados de diciembre, cuando llegaron para habitarla.

Nueve de los astronautas son estadounidenses y uno, el comandante de la EEI, Yury Onufrienko, es ruso.

El transbordador Atlantis demoró dos días en llegar a la estación tras su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en el estado norteamericano de Florida.

El lunes, los astronautas del Atlantis deben realizar la primera de cuatro caminatas espaciales para instalar el segmento del armazón y un sistema de rieles para que un pequeño vagón pueda transportar el brazo robótico de la grúa de un lugar a otro durante los trabajos de construcción en la estación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?