EMOLTV

Computer Associates trata de recuperar el terreno perdido

El CA World 2002, realizado en la ciudad de Orlando, se centró en mostrar las cartas que ha preparado la compañía para potenciarse, para ganar la confianza de sus clientes y a enfrentar nuevos desafíos tecnológicos, especialmente en el tema de Wireless (inalámbricos) y "Web services" (servicios web).

22 de Abril de 2002 | 20:14 | Alexis Ibarra, Enviado especial El Mercurio
ORLANDO, Florida.- Había una vez una empresa que era considerada una de las más innovadoras de la industria y eso, a parte de hacerle ganar el respeto de los otros actores de la industria, la había posicionado como la segunda más importante en el mercado del software, detrás de Microsoft.


La CA World es uno de los eventos más grande de la industria del software. Este año se realiza en el Orange County Convention Center en Orlando, Florida.
Pero las cosas cambiaron. Si antes la gente sabía que Computer Associates (CA) creaba soluciones para mainframes o, luego, se dedicó a innovar y a crear programas de administración remota de redes y seguridad hoy, dijo un analista, "la gente no sabe para que lado va la empresa". "Bueno, en algunos momentos" dijo, luego, medio en broma, medio en serio Sanjay Kumar, presidente y CEO de la compañía, "algunas personas creían que Computer Associates era una compañía que se dedicaba a comprar empresas más chicas".

Y en esta industria los clientes son los que mandan. Esta "indefinición" de la empresa, sumado a que - para algunos expertos - CA se estaba alejando de sus clientes, fueron algunos de los factores que llevaron a que Computer Associates fuera relegado por Oracle a un tercer lugar y, ahora, por SAP al cuarto lugar de la industria.

Por eso el mensaje en el CA World 2002 iba enfocado a mostrar las cartas que ha preparado la compañía para potenciarse, para ganar la confianza de sus clientes y a enfrentar nuevos desafíos tecnológicos, especialmente en el tema de Wireless (inalámbricos) y "Web services" (servicios web).

CA World es uno de los eventos más grande de la industria del software. Este año se realiza en el Orange County Convention Center en Orlando, Florida, entre el 21 y el 25 de abril. Ya anunciaron que la próxima versión del evento se realizará en Las Vegas. Sanjay Kumar dijo que habían descubierto que era bueno que cambiara de sede cada dos años (antes de Orlando se hacía en Nueva Orleans).

Esta vez los asistentes son 10 mil y cuatrocientos los analistas y periodistas que asisten al evento. Kumar dijo que estaba contento porque, a pesar de lo mal que está la industria, este año habían asistido más clientes que el año pasado.

El encargado de dar la bienvenida a los periodistas de diversas partes del mundo fue Tarken Maner, vicepresidente de Marketing Corporativo de CA. Su presentación sirvió para entender que el foco de este evento estaría en la web. "Las capacidades de administración visual con herramientas y tecnología de la web serán un gran objetivo a alcanzar tanto para la industria del almacenamiento como para la de seguridad".

Agregó que los nuevos productos de almacenamiento y seguridad administrados por portales (portal management) estarán entre las nuevas ofertas que se develarán en CA World. "En cada nuevo anuncio sentirán esta visión webcéntrica", señaló Maner.

El alto ejecutivo también ofició de profeta. "Creemos que el mundo va a ser abierto e híbrido". Con esto dejó en claro que CA va a apoyar tanto a Microsoft (y .NET) como a Sun (y SunOne) en sus desarrollos.

Una inteligente decisión tomando en cuenta que cada uno de los actores de esta industria (Sun, Microsft e IBM) están enfocando sus esfuerzos en crear comunidades de desarrollo de aplicaciones, comunidades donde pueden vender más de sus propias herramientas. "Creemos que un vendedor independiente de software como CA, es la empresa mejor posicionada para proveer soluciones de desarrollo para servicios web (web services)", dijo Maner.

Esta visión contrasta con la que entregara en 1998 la gerente General de CA para América Latina, Elizabeth Dambock, quien decía que "en esta sociedad, cuando Bill Gates dice yo soy 100% CA y CA dice yo soy 100% Microsoft, eso significa mucho para el mercado". Parece que la clave hoy, es no "amarrarse" con nadie.

Maner también predijo que en los próximos 12 a 18 meses los servicios web van a penetrar en los compañías Fortune 500.

Más cerca del cliente


El jefe máximo de la empresa, Sanjay Kumar, dio el vamos oficial al evento de Computer Associates.
Luego fue el turno del jefe máximo de la empresa, Sanjay Kumar, quien habló con la prensa (rodeado de 13 altos ejecutivos) y después se encargó de dar el "vamos" oficial a este evento con un hall repleto y lleno de luces, láser y pantallas gigantes de alta definición.

Fue claro. Comenzó su presentación con una serie de personajes que representaban a cada uno de los usuarios de tecnología. Estaba el gerente General, el gerente de Tecnología, el administrador de almacenamiento, el director de Seguridad y el usuario final, entre otros. Cada uno tenía sus problemas: uno no tenía suficiente presupuesto para hacer lo que quería, otro estaba sobreexplotado y necesitaba herramientas eficientes que le ayudaran en su trabajo, otro necesitaba control remoto de sus tareas, etc.

Kumar dijo, respondiéndoles a todos, que su empresa estaba escuchándolos y por eso se centraría en este evento en la relación con los clientes y al desarrollo de nuevas tecnologías.

Anunció un nuevo servicio llamado CostumerConnect. Esta es una herramienta basada en la web a través de la cual los clientes pueden conectarse directamente con CA para descargar updates de software, asignar responsabilidades en la administración de la relación con CA, encontrar soluciones a problemas a través de una enorme base de conocimiento o cambiar detalles del contrato, entre otras cosas. Con esto, señaló Kumar, "estamos implementando una nueva forma de hacer las cosas que llamamos "your way" (a tu manera)".

CostumerConnect ha sido testeado por varios clientes en los últimos meses y ya se encuentra disponible en 22 países.

CA también ha desarrollado herramientas que dan a sus empleados una visión de todos los datos de los clientes, incluyendo los productos que usan y el nivel de satisfacción con el servicio que se le brinda.

Kumar dijo que CA está pensando en la próxima generación de la informática, por eso los temas claves que deben enfrentar son: el apoyo a las normas abiertas, integración a través de web services, la calidad (no hace mucho se convirtieron en la primera empresa de software corporativo en obtener certificación ISO 2000) y tecnología inalámbrica.

El presidente de CA dio especial énfasis a este punto, y dijo que las empresas ahora tienen necesidad de información en el momento adecuado y en cualquier lugar.

Por eso son necesarias las tecnologías inalámbricas. "Esto tiene que ver con el nuevo modelo de empresa ampliada, tiene que ver con i-mode, con 3D, AllFusion de CA, la familia de productos Advantge, con integradores inalámbricos, tiene que ver con portales y el producto estrella "CleverPath", señaló Kumar.

Al respecto, el alto ejecutivo recalcó, que el portal tiene que ser el medio de comunicación final y que, productos de su empresa como Unicenter (sistema de gestión de empresas) comenzarán a trabajar con sistemas inalámbricos distribuidos.

Para CA otra tecnología importante son los web services. Ellos le dan tanta importancia porque según sus cifras el 70% de la información de las empresas se encuentra en bases de datos tradicionales. "tiene que haber una forma fácil de tener acceso a esa información. Web services es la clave para ello", dijo Kumar. CA trabajará con tecnología .NET y J2EE para desarrollar estos servicios.

Cambios en la estrucutura

CA aprovechó el evento para anunciar una reestructuración. Sanjay Kumar dijo que se han estructurado en 6 unidades de marca que, eventualmente, tendrían responsabilidades de ganancias y pérdidas.

Las nuevas unidades (administración empresarial, seguridad, almacenamiento, portales e inteligencia de negocios, administración del ciclo de vida de las aplicaciones y mainframe) deberán desarrollar nuevos productos, dar soporte al cliente y preocuparse de marketing y manejo de marcas. Sin embargo, no tendrán responsabilidades en ventas y estrategia del canal.

Este cambio de estructura se suma a la creación de una nueva organización basada en un canal único (antes tenían canales directos e indirectos). Kumar dijo que han trabajado en los últimos 12 meses en implantar un nuevo modelo de compensación de ventas directas del tipo "canal neutral".

Kumar dijo que estos cambios no afectan la manera en que interactúan con los clientes. “Nuestra intención es mantener una organización de venta uniforme”.

En relación a los cuestionamientos hechos por el SEC (Securities and Exchange Comission’s) sobre las prácticas contables de CA, Kumar se limitó a señalar que "tenemos un modelo de negocios muy transparente y conservador. El tiempo es el único factor que hablará cuando esta investigación esté cerrada".

Nueva solución de seguridad

CA anunció ayer el lanzamiento de eTrust 20/20, una nueva solución de seguridad empresarial que implica una línea de defensa contra potenciales ataques, robo de información, espionaje corporativo y violaciones de políticas.

Además, presentó dos soluciones basadas en Unicenter: Unicenter Wireless Network Management y Unicenter Mobile Device Management. Juntos potencian la administración, tanto de la infraestructura de redes inalámbricas como de dispositivos móviles, formando la más completa solución de extremo a extremo para el manejo integrado de tecnología inalámbrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?