EMOLTV

Chile firmó convenio espacial con Ucrania

El convenio permitirá a Chile tener acceso a la tecnología y conocimientos que maneja Ucrania en materia de satélites espaciales, acceder a programas científicos, además del desarrollo de infraestructura en el ámbito de la cartografía, crecimiento urbano, recursos hídricos, telecomunicaciones, protección del medio ambiente, prevención y mitigación de desastres naturales.

25 de Abril de 2002 | 16:59 | Agencias
SANTIAGO.- Con miras a que en un plazo no determinado Chile llegue a contar con un satélite, la Agencia Chilena del Espacio firmó hoy un acuerdo de cooperación con su similar de Ucrania, sobre la cooperación en el ámbito de la investigación y utilización del espacio ultraterreste con fines pacíficos.

El texto del acuerdo, que se extenderá por cinco años, fue firmado por el subsecretario de Aviación y presidente de la Agencia Espacial, Nelson Hadad, y el director de la Agencia de Ucrania, Valery Komarov.

El convenio permitirá a Chile tener acceso a la tecnología y conocimientos que maneja Ucrania en materia de satélites espaciales, acceder a programas científicos, como astrofísica, medicina espacial y microgravedad, además del desarrollo de infraestructura en el ámbito de la cartografía, crecimiento urbano, recursos hídricos, telecomunicaciones, protección del medio ambiente, prevención y mitigación de desastres naturales.

Hadad precisó que resulta indispensable que el país retome el programa satelital que inició la Fuerza Aérea en 1995, pero esta vez con una visión de país, donde todos los sectores se involucren a fin de "ser capaces de contar con nuestro propio satélite de observación de la Tierra y de telecomunicaciones".

En ese sentido, resaltó la importancia del apoyo que significa para Chile el contar con este tipo de acuerdos, que ya existe con Brasil y Francia.

Por su parte, Komarov explicó los beneficios que le implicarán a Ucrania este acuerdo, al indicar que cualquier proyecto que tenga el estatus de internacional es considerado como una inversión en el área espacial de Ucrania, tema en el cual "estamos muy interesados".

Asimismo, dijo que como Ucrania está creando una economía independiente, lo cual implica un período algo complicado para cualquier país, lo que puede asegurar el "éxito" de su programa espacial es la "cooperación internacional".

Al respecto, el director del Centro de Estudios Espaciales de la Universidad de Chile, Eduardo Díaz, destacó la capacidad técnica de Chile y en particular de esa casa de estudios, al precisar que su estación de rastreo apoya actualmente programas internacionales de otras agencias espaciales, como la europea en un proyecto de 10 años.

"Chile tiene la capacidad técnica y puede ofrecer ese tipo de cooperación", aseguró Díaz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?