EMOLTV

Microsoft niega que haga a Windows incompatible

El vicepresidente de Microsoft, Robert Short, el cuarto ejecutivo de Microsoft que testifica en el famoso caso antimonopolio, dijo que el gigante del software hace "esfuerzos significativos" para que su sistema operativo trabaje bien con los programas de sus competidores.

29 de Abril de 2002 | 17:14 | Reuters
WASHINGTON.- Un ejecutivo de Microsoft Corp. negó el lunes las acusaciones de que la compañía trata de tomar ventaja al hacer al sistema operativo Windows incompatible con los software de sus rivales.

El vicepresidente de Microsoft, Robert Short, el cuarto ejecutivo de Microsoft que testifica en el famoso caso antimonopolio, dijo que el gigante del software hace "esfuerzos significativos" para que su sistema operativo trabaje bien con los programas de sus competidores.

"Discrepo enfáticamente de las sugerencias de que Microsoft introduce deliberadamente las incompatibilidades para impedir que los software de nuestros competidores trabajen con nuestros productos", dijo Short en un testimonio escrito.

Otros tres ejecutivos de Microsoft, entre ellos el presidente de la compañía Bill Gates, ya se han presentado en la corte para tratar de convencer a la jueza federal Colleen Kollar-Kotelly de que no imponga medidas antimonopolio severas propuestas por nueve estados que aún mantienen su proceso contra Microsoft.

El gigante del software alcanzó en noviembre un acuerdo con el Departamento de Justicia y otros nueve estados. Ese acuerdo está diseñado para dar a los fabricantes de computadoras más libertad de presentar software que no sea de Microsoft en las máquinas que venden.

Pero nueve estados, entre ellos California y Massachusetts, han rechazado el acuerdo, al decir que es inadecuado y no impide futuras violaciones de las leyes antimonopolio.

El testimonio de Short responde a comentarios de ejecutivos competidores como Novell Inc., Sun Microsystems Inc. y Red Hat Inc., quienes dijeron a la jueza en declaraciones anteriores que debería obligar a Microsoft a que muestre más el funcionamiento interno de Windows.

Short dijo que versiones diferentes de Windows trabajan mejor con software de rivales con el tiempo porque ellas se adhieren a un creciente número de estándares de la industria, y citó ejemplos en los cuales la empresa está cooperando con algunos de sus rivales más fuertes para hacer programas de software "interoperativos" entre sí.

"Dados estos esfuerzos, la noción de que Microsoft ’toma represalias’ contra los desarrolladores de software que no hacen lo que Microsoft quiere no tiene para nada fundamento", dijo Short.

El caso Microsoft obtuvo más respaldo el lunes en la mañana de parte de un ejecutivo de Qwest Communications International , quien atestiguó que el gigante del software no podrá impedir la competencia emergente en los negocios de servicios de Internet utilizando su poder monopólico.

El vicepresidente de Qwest, Gregg Sutherland, disputó testimonios anteriores de representantes de SBC Communications Inc. de que sin sanciones antimonopolio estrictas, Microsoft podría hacer añicos el servicio de mensajes por Internet planeado por SBC.

Pero bajo interrogatorio del abogado de los estados, Sutherland reconoció que sabía poco acerca de la pasada conducta anticompetitiva de Microsoft y que no tenía experiencia con el tipo de servicios en base a Internet que se trataba en el caso.

"Mi intención s ofrecer a la corte un entendimiento de cómo funciona el mundo de las comunicaciones", dijo Sutherland a la jueza. "Mi testimonio no es específicamente acerca del comportamiento de Microsoft en Windows".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?