EMOLTV

Científicos reprograman células sin necesidad de clonación

El equipo de biotecnología, Nucleotech LLC, tras hacer orificios minúsculos en las células cutáneas maduras y sumergirlas en una solución de células inmunitarias, dijeron que las habían convertido en lo que parecían células T, las células clave en la defensa del organismo.

30 de Abril de 2002 | 17:52 | Reuters
WASHINGTON.- Científicos dijeron el martes que habían transformado células ordinarias de la piel humana en células inmunitarias en un experimento que, si se logra repetir, podría terminar con la necesidad de células madre o de clonación para muchos tratamientos médicos.

El equipo de biotecnología, Nucleotech LLC, espera ofrecer a los pacientes trasplantes en que se cultiven sus propias células, lo que en teoría conduciría a tratamientos de enfermedades como deficiencias inmunitarias y diabetes juvenil.

Muchos equipos están trabajando en esta idea, pero casi todos han asumido la necesidad de disponer de células madre, las células maestras del cuerpo que son elusivas y difíciles de cultivar en el laboratorio. Se pueden hallar en la sangre y otros tejidos, o se pueden obtener de embriones, por lo general procedentes de clínicas de fertilidad.

Estas células madre también podrían, en teoría, elaborarse usando tecnología de clonación, algo muy polémico y sujeto a legislaciones en el Congreso de Estados Unidos. El presidente George W. Bush apoya una prohibición completa del uso de tecnología de clonación humana.

Sin embargo, James Robl, Philippe Collas y sus colegas de Nucleotech y la Universidad de Oslo creen haber hallado una forma de evitar esta polémica.

Los científicos, tras hacer orificios minúsculos en las células cutáneas maduras y sumergirlas en una solución de células inmunitarias, dijeron que las habían convertido en lo que parecían células T, las células clave en la defensa del organismo.

"Comienzan actuando como células T", dijo Collas a Reuters. "Eso es lo bello de nuestro sistema, no estamos trabajando con embriones o con células madre. Sobrepasamos todos estos asuntos".

Robl, un reconocido investigador de células madre que dejó el mundo académico para trabajar en compañías de biotecnología, desea usar este enfoque para transformar la medicina.

"Sería un procedimiento de un día, en principio", dijo.

"El paciente acudiría y daría una muestra de piel para una biopsia en el laboratorio que luego sería reprogramada. Al día siguiente, las células se podrían colocar de nuevo en el paciente".

Los investigadores que están trabajando con células madre han tenido una teoría similar para tratar la diabetes, al producir células pancreáticas, así como para tratar las enfermedades de Parkinson o Alzheimer mediante nuevas células cerebrales, y para tratar lesiones en la medula espinal a través de células nerviosas nuevas.

Usos inmediatos en casos de cáncer

La producción de células T debe tener aplicaciones inmediatas para tratar el cáncer, dijo Collas, quien condujo el estudio.

"Los pacientes con cáncer en etapas avanzadas a menudo tienen cuentas bajas de células T", dijo. "Si se toma una célula cutánea de un paciente y se convierte en una célula T en presencia de antígenos tumorales, se podría ampliar una población de células T que en teoría responderían al tumor".

La compañía también estudió la posibilidad de producir células de los islotes pancreáticos, las células que sintetizan insulina y que se destruyen en la diabetes juvenil o de tipo I, agregó Robl.

En la revista Nature Biotechnology, el equipo explicó que primero hicieron que las células de la piel se tornaran permeables al abrir poros delicados en la pared celular. Entonces, se cultivaron en una solución que contiene extractos de células T.

Las nuevas células dejaron de expresar los genes de las células de la piel, lo que significa que dejaron de funcionar como células cutáneas y, en cambio, activaron genes generalmente activos sólo en células inmunitarias como IL2, IL7, CD3, CD4 y RANTES.

"En efecto se están eliminando factores reguladores del interior de la célula y reemplazándolos", dijo Robl.

En lugar de controlar una célula madre joven cuyos genes todavía no se han activado, el equipo cambió completamente el ambiente de las células y así cambio su función.

Aunque Robl espera que la tecnología competirá con las técnicas de células madre y clonación, él y Collas se oponen a la restricción de cualquier índole de estas investigaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?