EMOLTV

Virus del SIDA ataca células que deben combatirlo

El descubrimiento realizado por los científicos, podría ayudar a diseñar vacunas efectivas contra el VIH.

01 de Mayo de 2002 | 16:27 | AP
INDIANAPOLIS.- Los científicos que estudian el sistema inmunológico de los pacientesque sufren el SIDA confirmaron una sospecha alimentada desde hace largo tiempo: que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca precisamente las células destinadas a combatirlo.

Los resultados podrían ayudar a diseñar vacunas efectivas contra el VIH, y también cuestionan la idea de dar a los pacientes "vacaciones médicas" en que se les suspenden los medicamentos por un tiempo con la esperanza de fortalecer su sistema inmunológico.

"Es un documento esclarecedor porque nos advierte que tenemos una tarea difícil en perspectiva si queremos superar este virus", dijo el doctor Anthony Fauci, director de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud.

Un grupo de investigadores estudió las células del sistema inmunológico llamadas CD4 T en los organismos de doce portadores del VIH. Los expertos hallaron que las células CD4 atacadas específicamente por el VIH contienen de dos a cinco veces más virus que otras células, lo cual respalda la teoría de que el virus ataca selectivamente las células destinadas a destruirlo.

El hallazgo aparece en la edición del jueves de la revista Nature y podría tener implicaciones para los laboratorios que tratan de producir una vacuna para el VIH, dijo el director del estudio, Daniel Douek, del Instituto Nacional de Alergia e Infecciones del INS.

Las células que una vacuna pondría en acción para atacar al VIH, del tipo CD4, serían precisamente las que el virus ataca con mayor predilección.

Douek dijo que los hallazgos indican que una vacuna más efectiva propugnaría una respuesta más fuerte por parte de las células CD4 y también de los glóbulos blancos del tipo CD8, que no son infectados por el VIH.

En la Internet:

INS: http://www.niaid.nih.gov/default.htm
Revista Nature: http://www.nature.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?