EMOLTV

Vida en la Tierra podría haber comenzado en agua dulce, dice investigación

Investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz creen que las condiciones en el agua dulce eran mucho más viables para el desarrollo de las primeras formas de vida que el agua salada de los océanos.

08 de Mayo de 2002 | 17:05 | Reuters
LONDRES.- La vida en la Tierra podría no haber surgido en ductos termales submarinos en los océanos como muchos científicos creen, sino en lagunas de agua dulce, dijo el miércoles la revista New Scientist.

Investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz creen que las condiciones en el agua dulce eran mucho ms viables para el desarrollo de las primeras formas de vida que el agua salada de los océanos.

"Así que aunque los organismos fósiles conocidos más antiguos vivieron en el océano, la vida podría haberse desarrollado en realidad en lagunas de agua dulce", dijo New Scientist.

Los científicos creen que el primer paso para la vida fue la formación de una membrana llamada vesículo, que encerraba químicos que se replicaban a sí mismos, considerados como los ancestros del ADN.

Charles Apel y sus colegas de la Universidad de California pudieron crear vesículos en soluciones de agua dulce con ingredientes disponibles en las primeras eras del planeta, pero no pudieron lograrlo con soluciones salinas.

"Cuando el cloruro de sodio o iones de magnesio o calcio se sumaban a las membranas, se caían", explicó Apel.

New Scientist dijo que la investigación arroja dudas sobre la teoría de los océanos, pero que no habría sorprendido a Charles Darwin.

"Hace más de un siglo él (Darwin) especuló en sus cartas personales que el origen de la vida estaba en alguna pequeña laguna con todo tipo de sales de amonia y fósforo, luz, calor, electricidad, etc", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?