EMOLTV

OMS presentó nuevo tratamiento contra las diarreas

La nueva fórmula es una solución de sodio y glucosa, mejorada sobre otras fórmulas anteriores, y desarrollada por técnicos de la OMS y la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) de Estados Unidos.

08 de Mayo de 2002 | 17:27 | EFE
NACIONES UNIDAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy, miércoles, un nuevo tratamiento contra las diarreas, que causan dos millones de muertes cada año entre los niños.

El tratamiento de Sales de Rehidratación Oral (ORS, por sus siglas en inglés) está destinado a paliar la gravedad de estas enfermedades y a facilitar su tratamiento.

La nueva fórmula es una solución de sodio y glucosa, mejorada sobre otras fórmulas anteriores, y desarrollada por técnicos de la OMS y la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) de Estados Unidos.

La OMS dio a conocer la fórmula en Nueva York en la reunión especial sobre la Infancia de la ONU, en la que se presentará un plan para reducir en 50 por ciento, para 2010, las muertes por enfermedades gastrointestinales englobadas bajo la denominación de diarreas.

"La Terapia de Rehidratación Oral es una de las intervenciones en materia de salud de más éxito en nuestro tiempo", declaró la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland.

La responsable de la política sanitaria de la OMS señaló también que se han logrado importantes reducciones en la mortalidad infantil en este campo, "pero, pese al éxito, la diarrea sigue siendo una de las causas principales de mortalidad infantil".

Las diarreas, después de la desnutrición, son la segunda causa principal de muertes de niños menores de 5 años en el mundo, y se producen por culpa de diferentes infecciones que deshidratan el organismo infantil, según la OMS.

El uso de Sales de ORS fue adoptado en 1978 por la OMS y desde su implantación las tasas de mortalidad para la diarrea severa han disminuido de 5 millones de niños cada año a 1,3 millones.

La OMS considera que las diarreas, incluidas, las graves, son responsables en la actualidad de la muerte de cerca de dos millones de niños cada año.

Los estudios que avalan la eficacia de la nueva fórmula ORS indican que puede disminuir notablemente cerca de un 33 por ciento, la necesidad de inocular líquidos intravenosos a los niños en tratamiento.

También las hospitalizaciones y la propia gravedad de la enfermedad pueden verse disminuidas, en los casos más dramáticos, gracias a este nuevo método.

Con un bajo contenido en sodio y glucosa, la fórmula ayuda a una recuperación en el balance de líquidos, cuyo desequilibrio provoca la deshidratación y puede ocasionar la muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?