EE.UU. adopta nuevo sistema en internet para visas de estudiantes

Las universidades, escuelas especializadas y otras instituciones educativas serán responsables de recolectar la información sobre los estudiantes extranjeros y enviarla al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

10 de Mayo de 2002 | 20:22 | Reuters
WASHINGTON.- Enfrentando arduas críticas por la facilidad con que los secuestradores de los aviones usados para los atentados del 11 de septiembre entraron al país, el procurador general de Estados Unidos, John Ashcroft, dijo este viernes que a partir de ahora se tomarán medidas más estrictas.

Las nuevas regulaciones contemplan un sistema basado en la Internet, que será usado para almacenar datos sobre el millón de alumnos extranjeros que estudian en Estados Unidos.

Las universidades, escuelas especializadas y otras instituciones educativas serán responsables de recolectar la información sobre los estudiantes extranjeros y enviarla al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

El proceso será voluntario al principio, pero después tendrá carácter obligatorio, explicó Ashcroft.

"Por demasiado tiempo nuestro sistema de concesión de visas a estudiantes ha sido anticuado, lento, incapaz de asegurar que los que entran a Estados Unidos como estudiantes vengan realmente a estudiar a nuestros centros educacionales", agregó.

El sistema permitirá que la información sobre los estudiantes se almacene centralmente en la base de datos del INS y permitirá a las escuelas transmitir electrónicamente a través de la Internet.

El sistema ha estado bajo desarrollo desde hace años por el INS bajo una ley aprobada por el Congreso a mediados de la década de 1990.

Los datos, que deben ser reportados al INS, incluyen los casos de estudiantes que no se presenten a clases, asistan esporádicamente o sean expulsados.

Ashcroft explicó que las escuelas deben participar voluntariamente en el programa a partir del 1 de julio y en forma obligatoria a partir del 30 de enero del año próximo.

El INS se vio sometido a un intenso escrutinio a partir de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono.

Los 19 secuestradores de los cuatro aviones con que se realizaron los ataques habían entrado a Estados Unidos legalmente, aunque tres de ellos habían sobrepasado la estancia aprobada en sus visas.

Sin embargo en marzo, seis meses después de los atentados que dejaron más de 3.000 muertos, el INS recibió un golpe demoledor cuando una escuela de aviación del estado de Florida recibió la notificación de que habían sido aprobadas las visas de estudiantes para dos de los secuestradores del 11 de septiembre: Mohamed Atta y Marwan Al-Shehhi.

Uno de los secuestradores, Hani Hanjour, utilizó una visa de estudiante para entrar a Estados Unidos, argumentando que deseaba estudiar inglés, pero nunca se presentó en la escuela a la que debía asistir.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores