EMOLTV

El control de una hormona del estómago sería la clave para adelgazar

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine comparó los efectos de las diestas y la cirugía al estómago en la producción de la hormona grelina.

23 de Mayo de 2002 | 12:51 | AFP
WASHINGTON.- El control de una hormona que segrega el estómago parece ser la llave para bajar kilos, según un estudio dado a conocer este jueves que compara la eficacia de las dietas y de las cirugías que reducen el estómago.

Investigadores del sistema de salud Veteran Affairs Puget Sound (California, oeste) y de la Universidad de Washington analizaron la sangre de personas que seguían una dieta y de otras sometidas a una cirugía conocida como "marcapasos gástrico", y descubrieron una considerable diferencia en la cantidad de grelina, una hormona segregada por el estómago que despierta el apetito.

El estudio, publicado en el The New England Journal of Medicine, es el primero en comparar los efectos de la dieta y la cirugía en la producción de la hormona.

Los investigadores encontraron que quienes se sometieron a la cirugía -que reduce la capacidad del estómago, por lo cual reduce el apetito- producían muy poca grelina. En contraste, hallaron que el contacto con nutrientes alentaba la producción de la hormona.

"Pensamos que las células de grelina "duermen" cuando están privadas de contacto con nutrientes ingeridos’", dijo el autor del estudio David Cumming, agregando que el descubrimiento podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevas y más efectivas medicinas.

"Si la ausencia de grelina contribuye a la efectividad de la cirugía de marcapasos gástrica, entonces estaríamos en condiciones de alcanzar al menos cierta pérdida de peso antagonizando (bloqueando) la grelina médicamente", señaló Cummings, un endocrinólogo en la Universidad de Washington.

Los resultados podrían brindar una mejor comprensión sobre porqué la gente que se sometió a la cirugía encuentra más fácil limitar su ingesta de comida que quienes siguen dietas, según los investigadores.

"Si este acercamiento resulta", dijo Cummings, "entonces podría ser algo que estaríamos en condiciones de usar aún para gente que tiene un modesto sobrepeso".

La grelina fue descubierta por investigadores japoneses en 1999, y científicos británicos revelaron en 2001 que estimula el apetito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?