EMOLTV

Parche de Windows XP cumplirá acuerdo antimonopolio

El Windows XP Service Pack 1 saldrá a prueba en más de 10.000 estaciones beta a finales de mayo y luego estará disponible para el público hacia finales de agosto, informó Jim Cullinan, gerente de productos líderes.

24 de Mayo de 2002 | 15:33 | Reuters
SAN FRANCISCO.- Los primeros cambios de productos, establecidos por un acuerdo antimonopolio entre el gobierno de Estados Unidos y Microsoft Corp., aparecerán la próxima semana en un parche para Windows XP, dijo el viernes la compañía.

Microsoft y el Departamento de Justicia alcanzaron un acuerdo a finales del año pasado, diseñado para resolver las quejas de que el gigante del software estaba usando su dominio en el mercado para intimidar a los fabricantes de computadoras y otros a favor de sus productos.

El acuerdo, que ha recibido críticas de nueve estados, daría más flexibilidad a los fabricantes de computadoras de presentar software rivales en sus máquinas.

El acuerdo no es obligatorio hasta que sea firmado por el juez, aunque Microsoft acordó cumplir con ciertas condiciones antes de ello, dijo a Reuters Jim Cullinan, gerente de productos líderes.

El Windows XP Service Pack 1 saldrá a prueba en más de 10.000 estaciones beta a finales de mayo y luego estará disponible para el público hacia finales de agosto, agregó.

El software permite a los fabricantes de computadoras y usuarios una variedad de opciones en configuraciones predeterminadas para ciertos programas populares, entre ellos el navegador de Internet, correo electrónico, mensajes instantáneos y los reproductores de audio y vídeo.

Un nuevo botón en el menú de inicio de Windows, llamado "set program access and defaults" (ajuste de acceso a programas y predeterminados), permite a los usuarios escoger entre cuatro opciones: la selección del fabricante del computador; sólo el software de Microsoft; un software no Microsoft; y configuraciones a gusto del usuario.

Los usuarios pueden escoger fijar los predeterminados a un programa pero también mostrará programas alternativos, o pueden esconder otros programas de tal forma que los íconos no estén en la pantalla o en otras áreas, eliminando el acceso fácil a los programas.

Hasta ahora, los fabricantes de computadoras podían fijar programas diferentes de Microsoft como predeterminados, pero no podían esconder los programas de Microsoft, excepto el navegador de Internet.

Microsoft permitía que los fabricantes de computadoras escondiesen el acceso al navegador de Internet Explorer, después de que una corte de apelaciones respaldó en junio una decisión de un tribunal menor de que el gigante del software mantenía en forma ilegal su monopolio en los sistemas operativos informáticos.

Microsoft compartirá los protocolos

En los próximos meses, Microsoft planea compartir códigos con sus competidores que les permitan escribir programas que interactúen con XP de la misma manera en que lo hacen los programas de Microsoft, dijo Cullinan.

Microsoft difundirá las interfaces de aplicaciones de programación, código que revela como un software se comunica con el sistema operativo, agregó.

La compañía también entregará licencias de los protocolos utilizados en las comunicaciones entre las computadoras sub sistema Windows y los servidores, dijo.

La compañía no decidió difundir el paquete de servicios debido al acuerdo, sino porque el código de Windows NT, anteriormente utilizado en productos que apuntaban al mercado empresarial, está ahora en XP y es usado por los consumidores, dijo Cullinan.

El parche está destinado a resolver compatibilidades críticas, aspectos de confianza y seguridad en productos hasta que esté disponible una versión actualizada.

Esto resolverá cerca de una docena de problemas críticos de seguridad que ya habían sido detectados en XP y programas como el servicio de mensajes de Windows.

El software también cambia las configuraciones de Passport, por lo que no mostrará la solicitud de registro inmediatamente a menos que los usuarios accedan el servicio que requiere el Passport, como el correo electrónico Hotmail, Microsoft Network o Windows Messenger.

Passport permite a los usuarios acceder a su información personal y a todos los servicios de una sola vez.

Desde octubre hasta ahora, Microsoft ha vendido unos 32 millones de copias de Windows XP, según Cullinan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?