EMOLTV

Transbordador Endeavour podría despegar este miércoles

El objetivo de la misión -que ha sido suspendida varias veces- es reparar el brazo robot fabricado por Canadá y ampliar el sistema de rieles en torno a la Estación Espacial Internacional, en el cual se mueve el aparato.

03 de Junio de 2002 | 11:15 | DPA
CABO CAÑAVERAL.- La NASA fijó para el miércoles un nuevo intento de despegue del transbordador Endeavour, aún en tierra desde que el jueves pasado un frente de tormenta obligara a varias suspensiones sucesivas de su salida hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), según se dio a conocer hoy.

La nueva postergación dará asimismo tiempo a los técnicos de cambiar el martes un regulador de la presión del nitrógeno gaseoso en el Endeavour, que había ya dado señales defectuosas durante la última cuenta regresiva, el jueves pasado.

Según se anunció hoy, la NASA decidió anoche fijar el lanzamiento para entre las 15:00 y las 17:00 horas de Florida (20:00 horas GMT del miércoles y las 00:00 horas GMT del jueves).

El pronóstico meteorológico a largo plazo indica un cierto mejoramiento sobre los últimos días, pero señala aún la posibilidad de tormentas y precipitaciones vespertinas, dijo el anuncio, sugiriendo la posibilidad de
un nuevo aplazamiento.

En caso de que el despegue hacia la ISS tampoco resulte el miércoles, la NASA se verá en duros aprietos para fijar una nueva fecha, pues sólo puede utilizar hasta ese día el sistema de radar y de vigilancia de la Fuerza Aérea estadounidense, indispensable para el lanzamiento, dijo el portavoz de la NASA, Bill Johnson.

Después del miércoles, la Fuerza Aérea precisa el sistema para sus propias necesidades, y una nueva fecha de despegue del Endeavour sólo sería posible para la próxima semana.

Con estas postergaciones, la actual tripulación de la Estación Espacial -el comandante ruso Yuri Onufriyenko y los astronautas Daniel Bursch y Carl Walz- están batiendo, con más de seis meses, el récord estadounidense de permanencia en el espacio.

La quinta tripulación, comandada por el ruso Valeri Korzun e integrada por su compatriota Serguei Treshev y la estadounidense Peggy Whitson, y que deberá trabajar cuatro meses en la ISS, aprovecha el tiempo de espera con entrenamiento ligero en Florida.

En la misión, que debe regresar a tierra el 17 de junio, viajará además el francés Philippe Perrin, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Durante su estadía de 12 días, la tripulación del transbordador efectuará tres salidas al espacio exterior, para reparar el brazo robot fabricado por Canadá y ampliar el sistema de rieles en torno a la estación, en el cual se
mueve el brazo robot.

En el módulo múltiple Leonardo, construido por Italia y que hace su tercer viaje a la estación, el Endeavour también trasladará suministros y equipos para la quinta tripulación de la ISS.

A bordo del transbordador irá también a la ISS un módulo hermético de pruebas fabricado por Alemania, que permitirá realizar en la estación experimentos sin peligro de contaminarla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?