EMOLTV

La obesidad causa cardiopatías

Un estudio divulgado hoy por la Federación Mundial de Cardiología puso en relieve que los obesos tienen más propensión a tener problemas al corazón.

06 de Junio de 2002 | 13:01 | EFE
GINEBRA.- Según un estudio elaborado por la Federación Mundial de Cardiología, los casi mil millones de personas que sufren de obesidad en todo el mundo tienen una alta propensión a ataques al corazón.

La publicación asegura que la exagerada obesidad, que se presenta cuando la persona pesa un 30 por ciento más que su peso normal, puede aumentar hasta doce veces la mortalidad entre las personas de 25 a 35 años, si las comparamos con la gente que está en su peso normal.

Y no es sólo ése el problema, sino que además el sobrepeso multiplica particularmente las probabilidades de desarrollar diabetes, uno de los principales factores de riesgo de las cardiopatías.

Obesos en aumento

El aumento progresivo de la obesidad en los países desarrollados y en vías de desarrollo es ya algo evidente. Por esto los científicos dijeron que temían que pueda superar pronto al tabaco, como principal factor del modo de vida causante de cardiopatías y ataques al corazón.

En tanto, para el presidente de la Federación Mundial de Cardiología, el brasileño Mario Maranhao, ésta es una epidemia que se debe fundamentalmente a que ha disminuido la actividad física, y los hábitos alimenticios son poco saludables: "Las poblaciones urbanas de muchos países han cambiado su dieta e incrementado su consumo de grasas saturadas y azúcares y reducido el de fibra",

Destacó que en Estados Unidos prácticamente un tercio de los niños de entre 5 y 14 años sufre de obesidad, mientras que hace treinta años, la relación era de uno cada seis.

La Federación pone de manifiesto no sólo el problema individual que representa la obesidad, sino también el elevado coste social que tiene para las sociedades más avanzadas. Actualmente EE.UU. gasta un 9,4 por ciento del presupuesto nacional de Sanidad en pacientes con exceso de peso, mientras que en otros países industrializados el porcentaje varía del 2 al 8 por ciento.

Cómo evitar los kilos demás

Para evitar tener problemas de obesidad y, por consiguiente de sufrir problemas cardíacos o hasta un ataque al corazón, la Federación de Cardiología recomienda la práctica de al menos media hora diaria de ejercicio físico y una dieta alimentaria equilibrada para evitar tener problemas de corazón.

Entre los consejos de los expertos de la Federación destacan: comer abundancia de fruta y verdura y cereales integrales, preferir los productos con poca grasa o desnatados, utilizar margarinas o aceites vegetales en vez de las mantequillas y grasas animales, y aumentar el consumo de pescado, judías y lentejas.

Asimismo, los especialistas sugieren evitar los alimentos con muchas calorías y escaso valor nutritivo como refrescos, dulces, bollos y pasteles, como también los alimentos ricos en grasas animales como la leche entera y las carnes magras.

Por último, los cardiólogos aconsejan sustituir los alimentos fritos por otros cocidos, guisados, hervidos, al vapor o al horno, de manera que rebajen su contenido en grasa, limitar el consumo de alcohol y eliminar de la dieta los productos con exceso de sal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?