EMOLTV

Científicos aseguran que fenómeno de El Niño está cerca

Sin embargo, según meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, los impactos globales este año serán menores que los del período de 1997 a 1998, cuando fue muy fuerte.

06 de Junio de 2002 | 16:01 | EFE
WASHINGTON.- El Niño está juntando fuerzas y los científicos, que detectaron un aumento de un grado en la temperatura de las aguas del Océano Pacífico, indicaron hoy que están "maduras las condiciones" para que haga de las suyas en lo que resta de año.

Entre algunos de los indicios de la proximidad del fenómeno meteorológico, se cuentan las peores tormentas sufridas en Chile desde 1926, indicaron los científicos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés).

También ha habido tormentas con lluvias fuertes e inundaciones en algunas regiones de América Central.

Sin embargo, los meteorólogos de la NOAA indicaron que El Niño probablemente no será este año tan fuerte como para que afecte la temporada de huracanes.

Si el fenómeno continúa desarrollándose según lo previsto, existe la posibilidad de que entre agosto y septiembre se formen sobre el Atlántico menos huracanes que lo normal en esa temporada.

De todos modos, los científicos de la NOAA sostienen que los impactos globales de El Niño este año serán menores que los del período de 1997 a 1998, cuando fue muy fuerte y dejó más de 24.000 muertos y daños en todo el mundo calculados en 34.000 millones de dólares.

¿Qué es?

El Niño es un calentamiento anormal de las aguas del Pacífico oriental que trastorna las pautas de vientos y lluvias en todo el mundo, y causa inundaciones y sequías. Ocurre habitualmente cada cuatro o cinco años y puede durar hasta 18 meses.

El fenómeno lo notaron inicialmente los pescadores de América del Sur durante el Siglo XIX, y se le dio el nombre de El Niño porque ocurría en torno a las fechas de Navidad.

Los científicos lo atribuyeron a la Oscilación Madden Julia que ha contribuido al incremento de las temperaturas de la superficie del océano en el último mes.

Hacia finales de mayo se habían tomado lecturas de hasta un grado Celsius por encima del promedio en gran parte de la región ecuatorial del Océano Pacífico.

Este aumento de la temperatura oceánica, combinado con observaciones de precipitaciones pluviales anormalmente intensas en algunas partes de América del Sur, y la falta de lluvias en Indonesia, sugieren que El Niño continúa desarrollándose de acuerdo con los pronósticos.

"La Oscilación Madden Julia es un factor importante que contribuye a la evolución de El Niño porque puede influir en los vientos cercanos a la superficie de la Tierra", dijo el meteorólogo Vernon Kouski, de la NOAA.

"A fines de mayo, esa oscilación contribuyó a un debilitamiento del flujo normal de este a oeste en todo el Pacífico ecuatorial", añadió, "y esto llevó al aumento de la temperatura de la superficie oceánica".

"Con la actividad de la oscilación el mes pasado, vimos señales de un desarrollo de El Niño, pero es común que se vea un ciclo durante el cual tales condiciones se intensifican, se debilitan y vuelven a identificarse", agregó.

Pero la tendencia general y los cambios en las condiciones meteorológicas y las pautas de presión en regiones clave de los trópicos "son característicos de El Niño, e indican el desarrollo de un fenómeno de débil a moderado en lo que resta del año", dijo Kouski.

Indicaron igualmente que El Niño no tiene un efecto significativo en Estados Unidos durante el verano del hemisferio norte, aunque tiende a suprimir la actividad de huracanes en el Atlántico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?