EMOLTV

Piratería de software sigue aumentando

La Alianza de Programas Comerciales (Business Software Alliance) informó en su octavo estudio anual que perdió cerca de 11.000 millones de dólares en ventas por la copia ilegal de programas en 2001.

10 de Junio de 2002 | 08:26 | Reuters
LONDRES.- La piratería mundial de software aumentó en el 2001 por segundo aIo consecutivo debido a la falta de leyes y una mayor disponibilidad de programas piratas en la Internet, dijo el lunes un grupo de varias empresas del sector de la informática.

La Alianza de Programas Comerciales (Business Software Alliance) informó en su octavo estudio anual que perdió cerca de 11.000 millones de dólares en ventas por la piratería de software en el 2001.

El dato más revelador, dijo, fue que el 40 por ciento de todo el software nuevo instalado por las empresas el año pasado se consiguió en el mercado negro, frente al 37 por ciento en el 2000.

"En los siete años en que hemos realizado este estudio, ésta es la primera vez que la piratería se ha incrementado dos años seguidos", dijo Beth Scott, vicepresidenta del grupo en Europa.

"Esto es particularmente inquietante debido a que cada vez más y más compañías de software están trasladando sus sistemas de distribución a la Internet", añadió.

La alianza, formada en 1988 para enfrentar la piratería de aplicaciones informáticas, informó una disminución de los índices de piratería mundial a mediados de la década de 1990, pero todo aumentó en el 2000, cuando el software ilegal pudo comenzó a encontrarse en la Internet.

La industria musical, cinematográfica y de vídeo se ha visto también afectada por la piratería. La disponibilidad de productos piratas en la Internet, particularmente en las redes de intercambio de archivos como Kazaa y Morpheus MusicCity, han mermado las ventas, según los líderes del sector.

Piden leyes más fuertes

Scott dijo a Reuters que las tácticas educativas del grupo no están funcionando y que se necesita reforzar las penalidades para los que quebrantan las leyes contra la piratería, que tienden a ser pequeñas y medianas empresas que buscan software barato o gratuito para sus operaciones informáticas.

Este año, la alianza impulsará esfuerzos para presionar a los políticos para que refuercen las leyes contra la piratería, que existen en la mayoría de los países, dijo.

El grupo está integrado por 46 fabricantes de software, entre ellos Microsoft Corp., Symantec Corp. y Adobe Systems Inc..

Scott dijo que las cifras de piratería de software aumentaron el año pasado en Francia y Alemania a pesar de una creciente vigilancia del grupo en Europa, donde en el 2001 emitió un millón de avisos a empresas que pudieron haber violado las leyes de derechos de autor.

Los tradicionales refugios para la piratería en Europa del Este y Latinoamérica encabezaron de nuevo las estadísticas y en estas áreas la piratería representó el 67 y 57 por ciento del total, respectivamente, según la alianza.

En América del Norte, donde las leyes antipiratería son las más estrictas, el fenómeno se incrementó del 24 al 25 por ciento, a pesar de que sigue siendo la tasa regional más baja del mundo, según la alianza.

En Asia, la piratería creció en Malasia, la India y Filipinas, pero los índices de la región en conjunto cayeron ligeramente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?