EMOLTV

Terra Lycos lanzó nuevo servicio de música online

El nuevo servicio, llamado Lycos Rhapsody, ofrecerá acceso a más de 10.000 álbumes de cuatro sellos discográficos importantes.

11 de Junio de 2002 | 10:10 | REUTERS
NUEVA YORK.- La compañía española de medios en Internet Terra Lycos lanzó el martes un servicio de suscripción de música estilo radio, que ofrecerá temas de cuatros sellos discográficos importantes.

Terra Lycos dijo que se había asociado con Listen.com para crear el nuevo servicio online, llamado Lycos Rhapsody, que ofrecerá acceso a más de 10.000 álbumes.

El servicio no permite a los usuarios descargar la música o grabarla en CD, pero planea ofrecer esta posibilidad más adelante.

"Este es otro paso en la evolución del mercado de música digital", dijo el director de la firma de investigación Gartner2Media, P.J. McNealy.

Los esfuerzos de música online de las compañías discográficas no han tenido buena recepción entre los internautas. Después de estar acostumbrados a tener acceso a una gama de artistas que ofrecía gratuitamente el servicio de intercambio de archivos musicales Napster, muchos usuarios se sienten desalentados por los precios y limitaciones de los servicios respaldados por los sellos.

Listen.com suscribió acuerdos con BMG, unidad de Bertelsmann AG; Sony Music Entertainment, filial de Sony Corp.; EMI Recorded Music, de EMI Group Plc. y Warner Music Group, unidad de AOL Time Warner Inc., así como muchos sellos independientes.

El presidente ejecutivo de Listen.com, Sean Ryan, dijo que la compañía también estaba en conversaciones con Universal Music, filial de Vivendi Universal.

Como muchas empresas de medios en Internet, Terra Lycos está sintiendo los efectos de la fuerte desaceleración en el gasto publicitario.

Lycos Rhapsody es el más reciente esfuerzo de la compañía por cambiar el enfoque de la facturación publicitaria hacia los servicios pagados.

Las compañías de medios en Internet "están buscando cualquier servicio agregado que signifique más facturación, y están tratando de transformar su negocio en una fuente de entretenimiento, no de datos. La música es el primer paso", dijo McNealy.

Ryan, de Listen.com, dijo que la firma incorporará la capacidad de grabar en CD en el transcurso del año.

"Estamos trabajando con Lycos en eso", dijo Ryan. "Por ahora, hay un monto significativo de gente que escucha (música) online, y nos tenemos que dirigir a ellos", agregó.

Cuando el servicio ofrezca la posibilidad de grabar CD, Listen.com tendrá que renegociar las licencias con las firmas discográficas. Ryan informó que ya estaba desarrollando esas conversaciones.

Terra Lycos dará a los internautas el acceso gratis al servicio hasta el 30 de junio. Después de esa fecha, los usuarios podrán escoger uno de los tres niveles de servicios.

El nivel gratuito ofrecerá 20 estaciones de radios diferentes con calidad de sonido de Frecuencia Modulada (FM).

El segundo nivel, que los ejecutivos de las compañías equiparan a un servicio de cable "básico", permitirá a los usuarios el acceso a más de 50 estaciones de radio sin comerciales, con calidad de sonido de CD y la posibilidad de saltar pistas, a un costo de cinco dólares al mes.

El último nivel costará cerca de 10 dólares al mes, y permitirá el acceso ilimitado a través de más de 50 estaciones de radio sin comerciales, con calidad de sonido de CD, la capacidad de saltar pistas y la posibilidad de guardarlas en una especie de "temas favoritos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?