EMOLTV

Ocho personas ciegas ven con sistema de visión artificial

Dispositivo permite que las personas no videntes puedan distinguir los bordes de los objetos libres de fondos con demasiados objetos.

13 de Junio de 2002 | 12:12 | Agencias
LISBOA.- Se descubrió un sistema que permite a los pacientes ciegos tener un campo visual mucho más amplio, detectar y seguir movimientos y, poder distinguir los bordes de los objetos libres de trasfondos con demasiadas cosas.

El estudio fue hecho por el Dr. William H. Dobelle y consistía en implementar en ocho pacientes una variedad de electrodos de platino en las zonas de la corteza visual en ambos lados del cerebro.

Hace dos años se había hecho un estudio similar, pero se calcula que éste permite que los no videntes mejoren cinco veces más su campo visual, ya que en el sistema de primera generación se habían implementado electrodos sólo en el hemisferio derecho del cerebro.

"Esta segunda generación de nuestro dispositivo ofrece un grado de vista funcional que puede permitir la movilidad independiente de una persona ciega en una gran variedad de actividades prácticas", dijo el Dr. Dobelle.

En Dobelle Artificial Vision System, el cual refleja más de treinta años de trabajo de desarrollo, una cámara miniatura de televisión montada en el lente de las gafas de sol del paciente envía señales a una microcomputadora en un cinturón que se lleva alrededor de la cintura. La microcomputadora procesa los datos e envía señales a un estimulador y luego a electrodos en el cerebro a través de los cables percutáneos que conectan al sistema.

Como resultado, dos de los pacientes ya han podido conducir un automóvil al maniobrar alrededor de objetos en una playa privada de estacionamiento.

El Dr. Dobelle calculó que probablemente menos de cinco por ciento de las personas ciegas son candidatas a implantes de retina, pero que virtualmente todas las personas ciegas podrían ser candidatas a un sistema de visión artificial que se basa en la estimulación de la corteza visual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?