EMOLTV

Periodistas belgas se unen a editores en combate judicial contra Google News

Sigue la polémica referente a los derechos de autor.

10 de Octubre de 2006 | 14:08 | AFP

BRUSELAS.- Los periodistas belgas se unieron el martes a los editores de diarios de lengua francesa de Bélgica en su combate judicial contra el portal de información estadounidense Google News por violación de los derechos de autor, indicó a la AFP su abogada Carine Doutrelepont.


La semana pasada, los reporteros gráficos reunidos en la Sociedad de Autores en el área de las Artes Visuales (Sofam) habían sido los primeros en apoyar a los editores de periódicos, presentando una acción contra Google.


El martes por la mañana, en una audiencia de referencia, fue el turno de la Sociedad de Derechos de Autor de los Periodistas (SAJ), la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM Bélgica) y la Sociedad de Gestión de Derechos de Autor Científicos y Universitarios de unirse al procedimiento.


En un fallo del 5 de septiembre que entró en vigor el 18 del mismo mes, el tribunal de primera instancia de Bruselas condenó a Google News a retirar de su portal para Bélgica los artículos, fotos y gráficos pertenecientes a editores belgas de prensa en lengua francesa.
El grupo estadounidense, amenazado con una multa diaria de un millón de euros (1,26 millones de dólares), afirmó haber aceptado de inmediato esa exigencia, aunque los editores aseguran que aún se continúan violando sus derechos.


Fue la empresa de gestión de los editores belgas de prensa cotidiana en lenguas francesa y alemana, Copiepresse, la que había recurrido a la justicia en representación de diarios como Le Soir, La Libre Belgique y La Dernière-Heure.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?