EMOLTV

Comisión Europea publica en internet información sobre sus fondos

El objetivo es que el sistema sea totalmente transparente.

10 de Octubre de 2006 | 14:26 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que ha agrupado en dos páginas de internet toda la información disponible sobre los receptores de fondos y ayudas de la Unión Europea, en un intento de aumentar la transparencia sobre la gestión del presupuesto.


La información ya estaba disponible anteriormente, pero diseminada en multitud de páginas y documentos. Ahora aparecen publicadas la página de las subvenciones y de los adjudicatarios de contratos públicos.


La Comisión Europea gestiona directamente algunos de los fondos europeos -como los de investigación-, mientras que la mayoría del dinero (un 76% del total) es gestionado de forma conjunta entre el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros.


El gasto agrícola absorbe aproximadamente el 41% del presupuesto total de la Unión, que ascendió a 104.800 millones de euros en el ejercicio 2005.


Sin embargo, sólo 11 de los 25 Estados miembros (entre ellos España) ofrecen actualmente información pública sobre los beneficiarios de la Política Agrícola Común (PAC), aunque de un nivel de precisión muy variable entre ellos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?