EMOLTV

Diputado Espinosa pide iniciar debate urgente sobre TV digital

Plantea que es un tema de trascendencia dada la gran cantidad de televisores y de las horas promedio que vemos de televisión en nuestro país.

10 de Noviembre de 2006 | 16:00 | Orbe

VALPARAISO.- El diputado radical Marcos Espinosa, presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Baja, hizo un llamado al empresariado y al mundo político a iniciar de una vez por todas, un debate urgente sobre la televisión digital y su implementación en Chile.


"Considerando que en nuestro país se vendieron en el último año más de un millón de aparatos de televisión, con lo cual en el país existen actualmente alrededor de 7 millones de televisores y que vemos en promedio 3 a 4 horas de TV diarias, podemos afirmar la trascendencia que tendrá para nuestro país, la llegada de la TV Digital", señaló el parlamentario.


Según el legislador, “este cambio significaría adaptar nuestros aparatos a la nueva señal e invertir una importante cantidad de dinero para hacer los cambios necesarios y para mantener una taza de renovación. Hablamos de un negocio que se acerca a los 400 millones de dólares anuales".


Sin embargo, el diputado radical indicó que para aplicar esta nueva tecnología “debemos, entre otras cosas, revisar nuestro actual modelo de TV, caracterizado básicamente por tener una estructura comercial, sin retorno ciudadano, y regulada por un sistema de concesión discriminatorio".


"Temas como las concesiones, el acceso, la sustentabilidad de los canales, el rol del Consejo Nacional de Televisión y las pautas específicas del tipo de televisión que necesitamos y queremos, son elementos que debemos discutir abiertamente entre quienes tienen algún interés por el tema", reconoció el presidente de la comisión.


Espinosa, dijo que la implementación de la TV Digital en Chile, “permitirá incorporar a sectores de la población excluidos por razones económicas, generacionales o por falta de capacidad de aprendizaje y dar un salto de mejoramiento educativo, cultural y democrático, ya que la multiplicación de canales permitiría la introducción de servicios, conocimientos y datos que ayudarían a mejorar el servicio actual".


"La oferta es tentadora y ya ha comenzado a aplicarse, por ello, me parece absolutamente necesario iniciar un debate nacional que incorpore a todos los actores relevantes en esta materia y a partir de ello, tomar decisiones que la regulen correctamente", puntualizó el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?