PlayStation3 debuta con euforia en Japón

Miles de aficionados pasaron la noche frente a las principales tiendas para adquirir la consola de Sony, que salió a la venta con controversia y problemas de producción.

11 de Noviembre de 2006 | 09:26 | EFE

Miles de japoneses compraron en el primer día de ventas la nueva consola de Sony.

EFE
TOKIO.- La consola más esperada del año, la PlayStation3 (PS3) de Sony, salió hoy a la venta en Japón con un precio a partir de 330 euros (US$ 423), en medio de la controversia creada por su escaso número de unidades y los problemas que han acompañado a su producción.

Decenas de miles de apasionados de los videojuegos pasaron la noche frente a los principales grandes almacenes del país para hacerse con las primeras PS3 y no verse obligados a esperar más.

En la capital japonesa, las tiendas distribuidoras de la PlayStation3 abrieron antes de lo habitual, a las 07.00 hora local del sábado, y algunas lo hicieron con multitudinarias ceremonias de cuenta atrás.

El presidente de Sony Computer Entertainment, Ken Kutaragi, supervisó las primeras ventas en los grandes almacenes Yodobashi Camera del barrio de Akihabara, también conocido como la "ciudad eléctrica".

Más de 1.500 personas pasaron la noche en el aparcamiento de este gigante del electrodoméstico, nerviosas, por temor a que se agotaran las existencias, antes de que les llegara el turno.

Muy cerca de allí, a las puertas de otro establecimiento, Asobit City, la fila de compradores que se formó el viernes por la tarde rodeaba la manzana.

La ansiedad por hacerse con la PS3 responde a que Sony sólo ha podido contar para su lanzamiento con 100.000 unidades, algo que ha dejado insatisfechos a numerosos distribuidores y potenciales compradores.

Esta cifra contrasta con el millón de unidades que se vendieron en Japón de su predecesora, la PlayStation2, en los tres días que siguieron a su nacimiento, en marzo de 2000.

El fabricante nipón ha tenido muchas dificultades para respetar los plazos de la comercialización de su nueva consola debido a los retrasos en la producción de algunos componentes clave.

Al mercado japonés y al estadounidense, donde se pondrá a la venta el próximo viernes, ha logrado llegar a tiempo aunque revisando a la baja sus primeros envíos y sin poder desarrollar todo el software de las consolas.

Los usuarios deberán conectarse con la página web de Sony para descargar varias actualizaciones, lo que tampoco había sucedido en las anteriores versiones.

En Europa, el problema es mucho más serio puesto que la salida a la venta de la PS3 fue pospuesta recientemente hasta el próximo marzo, debido a problemas con la fabricación del formato de DVD, Blu-ray.

Con la PS3 ya en el mercado japonés, se abre la batalla navideña de los fabricantes de consolas en la que también pujan Microsoft, con su "Xbox 360", y Nintendo, con la más familiar "Wii".

Una contienda a la que Sony llega también con mucho retraso, dado que la "Xbox 360" salió al mercado hace un año y la "Wii" fue lanzada el mes pasado.

La PS3 sale a la venta en Japón a un precio de 60.000 yenes (unos 510 dólares) la de 60 gigas, mientras que la de 20 gigas cuesta 50.000 yenes (unos 420 dólares). La "Xbox" más barata vale 29.800 yenes (unos 250 dólares) y la "Wii" ronda los 25.000 yenes (unos 210 dólares).

Sony, el coloso japonés de la electrónica, ha puesto todas sus esperanzas en el éxito de su consola para poder remontar el vuelo en los próximos años.

El enorme coste que tendrá que afrontar para reemplazar casi 10 millones de baterías defectuosas de ordenadores portátiles en todo el mundo se presenta como un pesado lastre.

Por este motivo y los continuos retrasos en el lanzamiento de la PS3, Sony ha revisado a la baja su previsión de beneficios netos para el año fiscal en curso, que finalizará el próximo 31 de marzo.

Así, la compañía espera para el actual ejercicio un beneficio de 80.000 millones de yenes (679 millones de dólares), muy por debajo de los 130.000 millones de yenes (1.097 millones de dólares) que figuraban en sus previsiones de julio.

Según el diario Nihon Keizai, sólo en la sección de juegos, Sony espera unas pérdidas por explotación de 200.000 millones de yenes (1.700 millones de dólares), el doble de lo que había previsto en un principio, en gran parte por la rebaja del precio de la PS3 anunciada de manera sorprendente el pasado septiembre.

El prestigioso periódico económico nipón considera que "el reflote de todo el grupo dependerá de la capacidad del área de juegos de regresar a los beneficios en el próximo año fiscal".

Sony planea producir 6 millones de consolas de la PS3 durante este año fiscal y otros 10 millones en el próximo.

Unos tímidos primeros pasos, si se comparan con la producción de la PlayStation2, que en sus primeros cinco años alcanzó los 100 millones de unidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores