EMOLTV

Creadores japoneses de HD DVD promueven en Europa formato sucesor del DVD

Anunciaron hoy en CeBIT la activación de un equipo específico de difusión en Europa con el que se pretende dar a conocer el sistema a los consumidores y animar a las productoras de DVD a trabajar con este nuevo formato.

15 de Marzo de 2007 | 17:33 | EFE

FRANKFURT.- Los creadores del formato HD DVD, uno de los sistemas aspirantes a suceder al actual DVD, han formado un grupo de promoción en Europa para impulsar la difusión de este sistema entre los consumidores y la industria del continente.


Los responsables de promover el HD DVD anunciaron hoy en la mayor feria tecnológica del mundo, CeBIT, abierta hoy en Hannover, la activación de un equipo específico de difusión en Europa con el que se pretende dar a conocer el sistema a los consumidores y animar a las productoras de DVD a trabajar con este nuevo formato.


El formato HD DVD, impulsado por la compañía japonesa Toshiba, tiene una calidad de imagen y sonido superior al actual DVD, además de una mayor capacidad de almacenamiento y más posibilidades interactivas.


Junto a HD DVD, el sistema Blu-ray, creado por la empresa nipona Sony, aspira a ser el heredero del DVD para los consumidores y los proveedores de contenidos en un plazo de tres años.


La creación del grupo europeo de promoción de HD DVD se hace unos días antes del lanzamiento de la consola PlayStation 3 en Europa, que incorpora un reproductor de Blu-ray.


El portavoz del grupo de promoción HD DVD, Mark Knox, consideró que la comercialización de PlayStation 3 en Europa no mejorará la situación de competitividad de Blu-ray, ya que, aunque aumentará el número de dispositivos capaces de reproducir ese formato, la cantidad de películas editadas actualmente en HD DVD y Blu-ray es similar.


En este sentido, explicó que a finales de 2007 estarán disponibles más de 600 películas en formato HD DVD en Europa, frente a los 70 títulos que existen actualmente.


Por su parte, el responsable de la asociación Blu-ray Disc en Europa, Frank Simonis, se mostró hoy confiado en que el lanzamiento de la PlayStation 3 acelerará la introducción de este formato en Europa.


En una rueda de prensa en la CeBIT, Simonis dijo que un 80 por ciento de los usuarios estadounidenses de la nueva consola de Sony está dispuesto a comprar películas en Blu-ray y el 75 por ciento prevé usar este dispositivo como su reproductor principal de filmes.


Al mismo tiempo, Simonis apuntó que los contenidos y la facilidad de acceso a ellos serán los factores fundamentales que harán a los consumidores optar por uno u otro formato, y afirmó que “siete de cada ocho grandes estudios de Hollywood ya han puesto a la venta títulos en formato Blu-ray”.


Knox pronosticó que el sistema HD DVD no sustituirá al DVD, sino que será el consumidor quien elija si prefiere acceder a películas en una calidad más alta.


Los dispositivos HD DVD y Blu-ray son capaces de reproducir discos DVD, aunque no son compatibles entre ellos. De momento, sólo la empresa surcoreana LG Electronics ha desarrollado un aparato capaz de leer ambos formatos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?