EMOLTV

Apple anuncia demora de nuevo sistema operativo

La empresa dijo además que el iPhone saldría al mercado a finales de junio, tal como estaba planeado, después de pasar varias pruebas requeridas para su certificación.

13 de Abril de 2007 | 08:55 | Reuters

SAN FRANCISCO.- Apple Inc. dijo el jueves que demorará el lanzamiento de su nuevo sistema operativo para computadoras, lo que provocó una caída del 3 por ciento en sus acciones.


La empresa dijo además que el iPhone, el nuevo producto de la compañía cuyo anuncio generó ansiedad entre los consumidores, saldría al mercado a finales de junio, tal como estaba planeado, después de pasar varias pruebas requeridas para su certificación.


Pero agregó que el lanzamiento de su teléfono en el plazo estipulado contribuyó a que se demore hasta octubre el desarrollo de la próxima versión de su sistema operativo OS X, de nombre codificado Leopard, porque debió utilizar recursos para el iPhone.


"iPhone contiene el software más sofisticado de la historia jamás usado en un dispositivo móvil, y terminarlo a tiempo no ha sido sin costo. Tuvimos que tomar prestada cierta ingeniería clave de software y (...) recursos", dijo Apple en un comunicado.


Tim Bajarin, analista de Creative Strategies en San Jose (California), dijo que el atraso de Leopard podría demorar la explosión de ventas que normalmente provocan los fanáticos de Apple, quienes ahora esperarán para comprar nuevas computadoras."En realidad creo que el efecto va a ser algo insignificante", dijo Bajarin.


Se espera que Leopard contenga nuevas funciones, como un resguardo de archivos denominado "Time Machine" y mejoras en su software de correo electrónico y mensajería instantánea.


Otra función permite a los usuarios salir de su pantalla estándar de escritorio hacia una pantalla que muestra cada cambio realizado en un archivo en particular.


Apple dijo que las funciones de Leopard estarán completas para principios de junio, antes de la conferencia mundial en que piensa presentarloa distribuidores, pero el producto no estará listo para salir a la venta.


En cambio, la compañía dijo que planea enviar a sus distribuidores una copia de prueba del producto y lanzarlo en octubre.


Los analistas han dicho que el iPhone es una enorme fuente de crecimiento en potencia, mientras Apple busca nuevas fuentes de ingresos y nuevas maneras de incrementar su participación en el mercado de reproductores digitales de música, que supera el 70 por ciento en Estados Unidos.


Las acciones de Apple cayeron cerca del 3 por ciento en las operaciones electrónicas, a US$89,51 dólares, desde el cierre en el Nasdaq a US$92,19 dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?