EMOLTV

Desarrollo de Latinoamérica necesita la tecnología de la comunicación

La discusión se desarrolla en el marco de la celebración del XXV Aniversario de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET). Comenta esta noticia>>

11 de Julio de 2007 | 13:48 | EFE
imagen
El Mercurio

MADRID.- Latinoamérica se enfrenta al reto de consolidar la sociedad informatizada, afirmó hoy José María Figueres, ex presidente de Costa Rica, en la celebración del XXV Aniversario de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).


"Este será el instrumento para alcanzar el objetivo final de facilitar la economía del conocimiento en América Latina”, añadió Figueres en ese acto celebrado en un hotel de Madrid, en el que se analizó “el papel de las empresas de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) como catalizadoras del desarrollo social y económico de la región”.


El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó la importancia del desarrollo de las telecomunicaciones en la integración de los países que forman la comunidad iberoamericana.
Según Iglesias, la AHCIET cumple una misión fundamental en la creación de conocimientos, en su difusión por medio de seminarios y cursos, en el fomento del diálogo público y privado, en el establecimiento de alianzas entre estados, empresas y sociedad civil, así como por su actividad en el desarrollo de las telecomunicaciones en las ciudades y municipios iberoamericanos.


AHCIET es una asociación de reguladores y empresas de la comunicación, creada hace 25 años con el objetivo de armonizar la tecnología de la información y la comunicación entre los países iberoamericanos.


Figueres afirmó que para lograr un desarrollo armónico de América Latina “es necesario fortalecer una civilización multicultural incluyente y sostenible”.


A juicio del ex presidente costarricense, la consolidación democrática en América Latina es un elemento clave, pero precisó que todavía es necesario incrementar la participación popular, fortalecer el respeto por los derechos humanos y afianzar el crecimiento económico.


"En lo macro estamos bien, en lo micro estamos en pañales,” dijo Figueres tras destacar la importancia del “nuevo ministro de Economía” de América Latina, “que se llama Míster China”.


La compra de materias primas por parte de China es uno de los elementos fundamentales para explicar este periodo de crecimiento de la economía latinoamericana.


Andrés Oppenheimer, editor para América Latina y columnista del diario “The Miami Herald,” dibujó una visión más pesimista del futuro de la región.


Reconoció la importancia de varios años seguidos de crecimiento, pero señaló que lo hace con tasas que son la mitad de las que se dan en otras partes del mundo, especialmente en Asia.


Además está preocupado por la importancia que tienen determinados factores externos en el crecimiento de los países latinoamericanos, como el hecho de que esté demasiado ligado a la economía de Estados Unidos -que Oppenheimer considera que puede ralentizarse-, así como a las remesas enviadas por los emigrantes a sus países de origen.


Oppenheimer desgranó una serie de factores diferenciadores de la realidad latinoamericana que le preocupan, como que se invierta menos dinero y menos tiempo en educación que en Asia o que las economías latinoamericanas estén basadas en la exportación de materias primas y en el sector primario.


La inversión en Investigación y Desarrollo en los 32 países que forman América Latina y el Caribe “supone tan solo el uno por ciento del total mundial” que se destina a este sector básico del desarrollo.


"En América Latina estamos obsesionados por la historia y guiados por la política”, mientras en “Asia están obsesionados por el futuro y guiados por el pragmatismo”, dijo el periodista, de origen argentino.


Sin embargo, Oppenheimer se mostró “medianamente optimista,” pues se abren determinadas oportunidades para la región, fundamentalmente debido a su relación con EEUU, donde la población hispana significa el 8 por ciento del voto presidencial.


José María Alvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica Internacional, afirmó que la empresa española no sería lo que es hoy en el mundo de las comunicaciones sin América Latina, donde dijo han invertido 75.000 millones de euros (más de 100.000 millones de dólares) en los últimos 25 años.


Alvarez-Pallete dijo que en los próximos 4 años habrá 120 millones de nuevos clientes de la telefonía celular en América Latina.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?