EMOLTV

Sitio de Internet computará sobornos en todo el mundo

La página se presenta en 14 idiomas y los usuarios pueden dar cuenta de las instancias en que han encarado una demanda de soborno mediante un proceso sencillo en el cual pueden identificar quien fue el demandante. Comenta esta noticia>>

12 de Julio de 2007 | 08:42 | EFE
imagen
El Mercurio

WASHINGTON.- Un grupo que combate la corrupción anunció hoy la apertura de un sitio en Internet donde las personas y empresas podrán denunciar los casos y tipos de “coimas”, “mordidas”, sobornos y otros favores especiales que se les exijan en cualquier parte del mundo.


"Esto aprovechará el conocimiento que hay entre el público para pintar un panorama del soborno”, dijo en conferencia de prensa Michelle Gavin, del Consejo sobre Relaciones Exteriores.


"Los gobiernos interesados en combatir el soborno tendrán una herramienta para enfocar sus esfuerzos”, dijo.


Gavin es también miembro del directorio de Trace Institute, una asociación sin fines de lucro que presentó hoy su sitio de Internet www.bribeline.org en el cual se recibirán las denuncias sobre incidentes en los que a alguien se le ha exigido o pedido alguna forma de sobornos.


Alexandra Wrage, presidenta de TRACE, puso como ejemplo “el caso reciente en Venezuela, donde una firma estadounidense compitió con otras firmas europeas por un contrato muy valioso, y ganó la licitación”.


"Poco después de la concesión del contrato, un funcionario del gobierno invitó a un representante de la firma estadounidense y le dijo: ’Ustedes presentaron la mejor propuesta al mejor precio. Ahora, dígame, ¿qué harán para que yo me sienta bien?’”.


"El funcionario le puso un precio a lo que le haría sentirse bien,” añadió Wrage. “La firma estadounidense se negó y desde entonces se canceló la concesión y no ha habido otra licitación”.


Entre las compañías que ya se han sumado al esfuerzo de Trace para acumular informes sobre sobornos en cualquier parte del mundo se cuentan Wal-Mart, Target, ITT, UPS, FedEx, Intelsat y Rolls-Royce.


Suzanne Rich Folson, directora del Departamento de Integridad Institucional en el Banco Mundial, dijo que esa institución ha cooperado con Trace durante “un par de años y esta herramienta nueva es excelente para determinar el panorama del soborno en todo el mundo”.


Bribeline “fortalecerá los esfuerzos de Wal-Mart para asegurar que asignamos los recursos necesarios en la lucha contra la corrupción en los países donde hacemos negocios”, dijo Alberto Mora, vicepresidente y abogado principal del Departamento Internacional de la mayor cadena mundial de tiendas minoristas.


La página de Internet se presenta en 14 idiomas y los usuarios pueden dar cuenta de las instancias en que han encarado una demanda de soborno mediante un proceso sencillo en el cual pueden identificar si el demandante fue un funcionario de gobierno, policía, militar, legislador, juez, empleado de aduana o una autoridad municipal.


También pueden indicar qué tipo de soborno se les pidió (dinero en efectivo, favores de negocios, esparcimiento, obsequios). Asimismo, se puede indicar el valor en dinero del favor o coima solicitada.
Gavin explicó que las denuncias son anónimas y Trace no recolectará nombres de funcionarios o de empleados de firmas que soliciten los sobornos.


"Tampoco haremos una clasificación de países, porque el número de incidentes que se informe depende mucho de cuánto se sepa acerca de nuestro programa”, añadió.


"Pero las empresas que hagan negocios en uno u otro país tendrán un panorama del soborno en cada país”, dijo Gavin.


"En algunos casos puede ocurrir que la principal fuente de demandas de soborno esté en los ministerios y en relación con grandes contratos, mientras que en otros puede ser la demanda de sobornos pequeños, a nivel de funcionarios en las calles, en las aduanas”, señaló.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?