EMOLTV

Socia china de Telefónica ofrecerá servicios a móviles tras reforma de sector

China Netcom (CNC), a pesar de ser una compañía de telefonía fija, ofrecerá servicios de Internet a celulares, lo que es posible gracias a una reforma en el sector y por el gran número de usuarios de teléfonos móviles en China.

19 de Noviembre de 2007 | 09:14 | EFE
PEKÍN.- La empresa estatal china de telefonía fija China Netcom (CNC) -en la que Telefónica posee un 5 por ciento de las acciones-, podrá próximamente ofrecer servicios a móviles, debido a la reforma que anunció el sector de telecomunicaciones chino y del que se hizo eco hoy la prensa estatal china.
CNC, fundada en 1999 para romper el monopolio de la también estatal China Telecom, será junto a su “rival” la gran beneficiada por la reforma, que anunció el Ministerio de Industria de la Información para responder al creciente mercado de la telefonía móvil china y “compensar” las pérdidas de las operadoras de fijo.
El mercado de móviles chino, el mayor del mundo con 523 millones de usuarios, está dominado actualmente por las igualmente estatales China Unicom y China Mobile (la mayor operadora del mundo por número de clientes).
"El creciente desarrollo de los servicios de telecomunicación vía móvil ha atraído a los operadores de líneas fijas,” destacó el viceministro de Industria de la Información, Xi Guohua, citado por el diario oficial “China Daily.”
Mientras el número de usuarios de móviles aumentó un 13,5 por cierto en un año (cifras del pasado septiembre) y sigue sin encontrar techo, la telefonía fija parece estancada, con 317 millones de clientes (tan sólo un 1,1 por ciento más que el pasado año).
El presidente de Telefónica, César Alierta, anunció a finales de octubre que la compañía española espera incrementar su participación en CNC hasta el 10 por ciento antes de que finalice este año.
Poco después, a principios de noviembre, CNC -con gran experiencia en el desarrollo de redes de Internet de alta velocidad- abrió en Londres una sucursal europea para proveer servicios a empresas extranjeras interesadas en entrar en China.
Los esfuerzos de China por sanear a las operadoras de telefonía fija ya se hicieron patentes el pasado mes de julio, cuando las autoridades ordenaron a directivos de China Mobile y China Unicom que dejaran sus cargos en esas compañías y pasaran a trabajar para CNC y China Telecom.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?