EMOLTV

Google va por los 700 Mhz en Estados Unidos

La empresa de Internet, que hace poco entró en la industria de los teléfonos móviles, presentó su propuesta para adjudicarse el control de esta banda, que operará bajo la condición que sea de libre acceso para todos los operadores y aparatos móviles.

04 de Diciembre de 2007 | 16:13 | El Mercurio Online

Vea cómo funciona el sistema operativo Android


SANTIAGO.- Ayer lunes fue el último día para que los interesados en adjudicarse la concesión del espectro de los 700 mhz en Estados Unidos, se inscribieran para la subasta que realizará la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el próximo 24 de enero.


Y uno de los más interesados fue Google, quien se presentó con los  4.6 millones de dólares mínimos para participar.


Son 1099 licencias que la FCC está ofreciendo, y a la que Google le interesa (igual que a muchos otros) es el “Bloque C”: 12 licencias regionales que combinadas pueden formar una gran red inalámbrica a nivel nacional, informó el sitio web Slashdot.com.


El esfuerzo de Google por obtener este trozo del espectro electromagnético, radica en su interés en la industria de telefonía móvil que empezó cuando se decidió a entrar en ella unos meses atrás, presentando su propuesta de plataforma operativa para celulares, Android.


La particularidad de la banda de 700 Mega Hertz, son sus excelentes  características de propagación, que la hacen especialmente atractiva para el uso para las tecnologías inalámbricas (como los teléfonos celulares), sobre todo para aquellos de tercera generación (o 3G).


Ahora, esta sección es liberada por las señales de televisión que se mueven al sistema digital. Actualmente, los servicios de celulares usan una frecuencia más alta.


Ya el viernes Google había anunciado que entraría a participar de la licitación, y ayer lunes entregó su propuesta. Por el momento, no puede dar más detalles para no infringir las condiciones que la FCC ha dispuesto.


La subasta concederá los derechos para este espectro con la condición que sea de libre uso, de modo que quien sea que lo controle, permita el acceso de cualquier operador o dispositivo móvil, de manera que no que no queden bloqueados para funcionar sólo con una.


Eso, según Eric Schmidt, CEO de Google, es una de las razones que los ha impulsado a postular para quedarse con la licencia. “Creemos que es importante poner nuestro dinero donde están nuestros principios”, lo que explica que haya sido esta compañía una de las que más insistió en la liberación del espectro para el uso de cualquier operador.


Pauta mundial


Esta licitación de la banda de los 700 Mhz para uso de celulares, es algo que se supone marcará pauta con respecto a la utilización del espectro en el resto de los países. La agrupación “3G Americas”, ha manifestado su aprobación por” la coordinación global del plan, lo que significa que pronto los reguladores de Latinoamérica también considerarán los 700 Mhz para servicios de telefonía móvil internacional (IMT).


Esto implica que si todos los países usan la misma banda, es más fácil moverse de un lugar a otro con el mismo teléfono y sin la necesidad de un roaming especial. Así es que “3G Americas” espera que pronto comiencen las licitaciones en los países de la región por este espectro.


En Chile, el espectro de los 700 Mhz está disponible, y actualmente los celulares operan en su mayoría en los 1900 Mhz.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?