EMOLTV

El buscador Ask.com apuesta por la privacidad

Un servicio que asegura borrar los datos registrados durante la búsqueda pretende diferencias al motor de búsqueda de otros como Google, que también se preocupa de la privacidad de sus usuarios.

11 de Diciembre de 2007 | 16:54 | The New York Times

OAKLAND, California.- ¿Venderá la publicidad? Ask.com está apostando a que lo hará. El cuarto motor de búsqueda de Internet más grande comenzará a ofrecer a sus usarios un servicio que hará sus búsquedas más privadas, llamado AskEraser, algo así como “borrador de consultas”.

Ask.com junto a otros motores de búsqueda coom Google, Yahoo o Microsoft, guardan un registro de los términos buscados por los ususarios y los ligan a la dirección IP del computador, lo que es muchas veces útil para el mismo usuario.

Ask, una unidad de IAC/Interactive, basado en Oakland, espera que la protección de la privacidad lo diferencie de otras páginas más exitosas como Google.

El servicio estará desplegado al principio de la página principal de búsqueda de Ask.com, así como en sus páginas especializadas  con servicios como para buscar videos, imágenes o blogs.

A diferencia de los típicos controles de provacidad online, que suelen ser complejos para que sean activados por los usuarios promedio, AskEraser se podrá activar o desactivar sólo con un click.

“Funciona como un interruptor”, dijo Doug Leeds, de Ask.com. Dijo que el servicio sería especialmente útil para quienes son especialmente sensibles al proteger su privacidad.
“Creo que esun paso adelante”, dijo Ari Schwartz, director del Centro para la Democracia y la Tecnología sobre AskEraser. “Es la primera vez que una copañía grande nos da elecciones personales tan transparentes”.

No se elimina

Pero considerando lo difícil que es borrar las huellas en la era de la Internet, la información escrita por los usuarios de AskEraser en Ask.com, no desaparecerá por completo.

Ask.com cuenta con que Google entregue muchos de los avisos que aparecen junto a los resultados de la búsqueda que entrega. Bajo un acuerdo entre las dos compañías, Ask.com continuará pasando información de las búsquedas a Google.

Leeds admitió que AskEraser no puede prometer un anonimato absoluto, pero dijo que incrementará fuertemente la protección de la privacidad para los usuarios que así lo quieren, mientras Google está limitado contractualmente en la utilización de esa información.

Un vocero de Google dijo que la compañía usa la información para poner avisos relevantes y para combatir ciertas estafas que se dan en el mundo online.

Hombres de poca fe

Ciertos expertos de privacidad dudan que las preocupaciones por ésta sean tan significativas como para hacer de AskEraser un producto exitoso. Ask.com registra un 4.7 por ciento de todas las búsquedas hechas en Estados Unidos en octubre, de acuerdo a comScore.

Por otro lado, Google se llevó un 58.5 por ciento, Yahoo un 22.9 y Microsoft un 9.7.
 
“Mi instinto me dice que básicamente no va a ser una ventaja competitiva”, dijo Larry Ponemon, fundador del Pnemon Institute, una compañía consultora independiente. “Creo que la gente lo considerará algo diferente y quizás lo usen, pero no pienso que sea algo que los diferencie en el mercado”.

Agregó que a pesar que estudios han demostrado que tres de cada cuatro norteamericanos están preocupados de su privacidad, esta preocupación no es suficiente para hacerlos cambiar su comportamiento. Un 8 por ciento de los estadounidenses estuvieron lo suficientemente preocupados de su información personal como para cambiar su rutina.

Las personas estarían preocupadas sólo si existiera una posibilidad real de que sus datos fueran conocidos, o si pasara algo que realmente los expusiera. Eso sucedió el año pasado, cuando AOL dio a conocer un estudio en el que participaron más de 650.000 personas.

Si bien se dieron a conocer sólo sus direcciones IP, varios medios de Estados Unidos fueron capaces de identificar a algunas personas que habían participado en la encuesta, que incluía temas muy personales como diagnósticos de depresión.

El incidente resaltó las preocupaciones por los riesgos que implica la sistemática recolección de datos sobre las actividades online de las personas. En respuesta a esto, las compañías de búsqueda se han preocupado de asegurar a los usuarios que se toman en serio la privacidad de las personas.

Google se transparenta

Google acaba de lanzar una novedosa campaña sobre este tema: a través de un video de YouTube explica qué tipo de datos son los que recogen cuando una persona busca en la página y qué hacen con ellos.

En el video de cinco minutos de duración, no pueden abarcar todos los aspectos, como ellos mismos explican en su blog, y que esperan obtener una retroalimentación para saber qué es lo que más preocupa a sus usuarios.


Por ahora explican que registran los términos que se buscan, las direcciones IP, el tipo de navegador y sistema operativo que tiene el usuario, y cómo genera los “cookies” en el computador que busca.

Toda esa información es modificada cada 18 meses (no se elimina, sólo se ocultan parte de los datos para aumentar la privacidad). Lo mismo hacen otras compañías como Yahoo o Microsoft.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?