Alibaba.com planea estrechar el contacto de pymes iberoamericanas con China

Alrededor de un cinco por ciento de sus usuarios extranjeros provienen de América Latina, por lo que la empresa de Internet quiere convertirse en el nexo principal para sus negocios.

HANGZHOU, China.- El portal chino Alibaba.com, uno de los más pujantes en el creciente sector de los mercados virtuales con 30 millones de usuarios registrados, quiere estrechar su contacto con las miles de pymes de España y América Latina que ya están abonadas a sus servicios.

La compañía quiere ser un vínculo de referencia en los negocios entre China y el mundo, después de lanzar en noviembre, en Hong Kong, la segunda mayor salida a bolsa de la historia de una empresa de Internet.

Alibaba.com se consolidó entonces como segunda mayor firma asiática de la red -tras Yahoo! Japón- al recaudar con esa oferta pública de valores (OPV) 1.500 millones de dólares (1.011 millones de euros), sólo por detrás de la OPV de Google en 2004 (1.670 millones de dólares, unos 1.140 millones de euros).

Ahora el gigante de Internet chino, cuyo grupo controla Yahoo China y a su vez está participado en un 40 por ciento por la propia Yahoo, está interesado en consolidarse aumentando sus servicios y su número de usuarios, con gran interés por las pymes hispanohablantes.

"Ya estamos ofreciendo traducción automática en línea, de español a inglés, español a francés e incluso español a chino, y ofreceremos una traducción (personalizada) desde lenguas extranjeras, incluido el español, al chino, probablemente en 2008,” explicó a EFE el director ejecutivo de Alibaba.com, Wei Zhe.

"No se han decidido los detalles todavía, pero consideramos incluirlo como parte del servicio (a los usuarios de pago), y después de tener en cuenta el inglés y el japonés, consideraremos el español,” confirmó Wei.

De los 3,6 millones de usuarios extranjeros del portal, algo menos del 5 por ciento proviene de América Latina y menos del uno por ciento de España, precisó, y aunque muchos de ellos lo usan para encontrar suministradores en la “fábrica del mundo” asiática, más de 10.000 de sus clientes foráneos hacen negocios con terceros países.

Hay proveedores chinos, como Yiwu Soton, uno de los mayores fabricantes mundiales de pajitas de refresco, que hoy tiene a España entre sus principales mercados, que despegaron en los últimos años gracias al B2B.

Soton obtiene ya todos sus pedidos a través de Alibaba.com, y también es el caso de la firma vecina Yiwu Xianron Festival, que gracias a Internet ve reducidos sus costes y ahora llega a producir 200.000 bolas de decoración navideña diarias, el 40 por ciento de las cuales exporta a América Latina.

Sólo en China, Alibaba.com contaba en junio con 24,6 millones de usuarios registrados, pero sus clientes internacionales le proporcionan ya el 7 por ciento de sus ingresos (130 millones de dólares entre enero y junio, 88 millones de euros).

La firma, que controla el mercado chino de B2B con una cuota del 63,9 por ciento, seguida por Global Resources (14,8 por ciento) y HC360.com (5,7 por ciento), según señaló este mes la revista “China Economic Review,” tuvo ingresos en 2006 de 184 millones de dólares (126 millones de euros).

Alibaba.com invitó a media docena de periodistas europeos a visitar la sede de la compañía en Hangzhou (provincia de Zhejiang, a 170 kilómetros de Shanghai), y allí Wei explicó que Europa tiene un importante papel en su estrategia de expansión.

La compañía, cuyos usuarios europeos son sobre todo británicos y turcos, abrió este año una oficina de atención al cliente en Ginebra (Suiza), y está en contacto con asociaciones comerciales europeas para “ayudar a las pymes a encontrar suministradores en China, pero también para exportar a China y al resto del mundo,” dijo Wei.

Entretanto, aspira entrar en mercados asiáticos como Japón, India, Hong Kong y Taiwán, y mientras la versión de prueba de su portal en japonés se puso en marcha anteayer, su esperada empresa mixta con la entidad nipona Softbank será lanzada en 2008, según confirmó en respuesta a una pregunta de EFE.

A la vez, el próximo paso de su negocio es la aspiración de todas los portales del sector: ofrecer no sólo servicios de contacto entre pymes y de verificación de los datos publicados para los usuarios de pago, sino hacer posible que negocien e incluso hagan transacciones directamente a través de Alibaba.com.
EFE
Miércoles, 12 de Diciembre de 2007, 09:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion