EMOLTV

Brasil: Subastas de telefonía 3G arrancan con agio superior al esperado

Son cinco las licencias que se subastaron ayer, y las altas cifras recolectadas por la Anatel brasilera revelan el interés de las empresas por ellas.

19 de Diciembre de 2007 | 09:16 | AFP

BRASILIA.- La subasta de las licencias para operar telefonía celular de tercera generación (3G) comenzó este martes en Brasil con ofertas muy superiores a las esperadas, con apenas los primeros cinco bloques otorgados, informó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Los valores alcanzados con esas cinco licencias subastadas en la primera jornada superaron todas las expectativas, y permitió a la Anatel recaudar unos 2.400 millones de reales, dejando en evidencia el apetito de las principales operadoras para actuar en el segmento 3G.

En total, la subasta incluye 44 licencias distribuidas en 11 áreas de actuación, y continuará el miércoles en la sede de la Anatel.

Las empresas Vivo, TIM, Oi y Claro se quedaron con las primeras licencias del Area 1, correspondientes a los estados de Rio de Janeiro, Espírito Santo, Bahia y Sergipe, con un promedio de 169% sobre el precio mínimo que había sido establecido por la Anatel para cada lote.

Las firmas se trabaron en una verdadera batalla por la cuarta licencia, en un duelo de ocho horas vencido finalmente por Claro con agio de 273,92%. Con ello, la gigante Nextel se quedó sin frecuencias en el primer día de subastas.

En la primera licencia de la segunda región, la vencedora fue Vivo, con una oferta que representó un beneficio de 132% sobre el valor inicial.

Antes del inicio de las negociaciones, el presidente de Anatel, Ronaldo Sardenberg, había dicho a la prensa que la entidad especulaba un agio de aproximadamente 25%. El lunes, el ministro de Comunicaciones, Hélio Costa, apostó en un agio de alrededor de 40%.

La tecnología 3G se caracteriza por la alta velocidad en la comunicación de datos, que permite servicios como videollamadas y transmisión de video de alta definición, además de acceso rápido a la red Internet desde aparatos de telefonía celular.


En Chile los tres principales operadores de telefonía móvil ya han empezado a ofrecerla, sin embargo, las concesiones del espectro indicado para estas transmisiones, serán otorgadas el próximo año, previo concurso respectivo.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?