EMOLTV

Fusión Google-Doubleclick afectaría la privacidad

De concretarse la compra, Google pasaría a controlar un 80% de la publicidad online, y la queja por la privacidad se basa en su estrategia para anunciar que registra las búsquedas de los usuarios para elaborar anuncios personalizados.

20 de Diciembre de 2007 | 10:07 | Reuters

BRUSELAS.- La adquisición que tiene previsto hacer el buscador de internet Google de su rival DoubleClick, por 3.100 millones de dólares, afectaría a los ciudadanos europeos por una mayor intrusión de la privacidad, dijo el jueves la Organización de Consumidores Europeos.

El mes pasado, la Comisión -que está encargada de vigilar la competencia en los 27 estados miembros- abrió una investigación en profundidad sobre la propuesta de adquisición, argumentando que incrementaría el temor por la competencia en la publicidad en línea.


De concretarse la compra, Google podría controlar hasta un 80% de la publicidad online.

"La fusión Google/DoubleClick dañaría el bienestar de los consumidores al crear una estructura que casi seguramente será menos respetuosa con la privacidad de los usuarios", dijo la asociación de consumidores en una carta enviada esta semana a la Comisión Europea.

Google, que utiliza las búsquedas de los consumidores para escoger anuncios que aparecen en las pantallas de los internautas, quiere comprar DoubleClick para aumentar su potencial en la elaboración de anuncios personalizados para las actividades de los consumidores.

"Después de la fusión, Google tendrá la capacidad y el incentivo de llevar a cabo un tráfico y unos perfiles de los usuarios significativamente más intrusivos de lo que existe hoy", dijo la organización de consumidores.

El grupo de presión también indicó que el mercado de publicidad en internet estaría en peligro porque la empresa conjunta dominaría las principales vías para la publicidad en línea: los anuncios en búsquedas y los que no están en búsquedas.

"Hay muchas maneras en las que Google, después de la fusión, podría elevar los precios para los anunciantes", añadió y denunció que, además, se podrían pasar a los consumidores.

La Comisión Europea tiene hasta el 2 de abril para tomar una decisión final sobre si la transacción propuesta bloquearía la competencia de un modo efectivo.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?