EMOLTV

La telefonía celular llega de la mano de Internet a PichiPellahuén

Como parte del acuerdo público-privado entre el Gobierno y las empresas de telecomunicaciones, hoy se inauguró en una aislada localidad de la Novena Región una antena que además de celular, llevará a sus habitantes banda ancha móvil.

10 de Enero de 2008 | 18:02 | Bernardita Hrepich A.
imagen

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, navega en el computador recién instalado en la Escuela E-179 de PichiPellahuén, que desde hoy tiene acceso a celular y banda ancha móvil.

El Mercurio Online

SANTIAGO.- El restringido panorama de la conectividad en la localidad de PichiPellahuen,  en la comuna de Lumaco, en la región de la Araucanía, cambió drásticamente hoy, cuando el Gobierno junto a la empresa Movistar, inauguraron una antena que no llevaría sólo telefonía móvil a sus 1.500 habitantes, sino que también banda ancha móvil.


Es la quinta de nueve radiobases que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a la operadora Movistar inauguran en zonas comunicacionalmente aisladas, todo lo que forma parte del programa “Puentes de Comunicación para Chile 2006-2010”, suscrito entre ambas entidades.


En Chile, nueve de cada diez personas usan teléfono celular y más de 14 millones se benefician con esta tecnología. Sin embargo, aún existen zonas del país aisladas y que requieren del celular como un puente para conectarse al desarrollo y a las oportunidades. Y para cerrar esta brecha, es que surgió el acuerdo.


La particularidad de esta antena recién inaugurada, es que a diferencia de las otras cuatro incluye banda ancha móvil. Cuenta con tecnología GSM/GPRS/EDGE y la nueva red UMTS/HSPA (3.5G).


“Tecnologías que son novedosas en Santiago, también se pueden llevar a localidades apartadas del país, como PichiPellahuén”, explicó orgulloso el subsecretario Pablo Bello a Emol.


“Esto va en la línea del acuerdo público-privado que firmamos unas semanas atrás con todos los gerentes de las empresas de telecomunicaciones, el que se refuerza con los fondos públicos, a través del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, para que localidades como esta puedan estar conectadas. Queremos oportunidades para todos”.


“Este es un cambio muy significante y sustancial, a muchas familias les sirve por ejemplo para poder conectarse con sus hijos que están en un colegio distante, o eventualmente en una posibilidad de emergencia, poder llamar a Carabineros o Bomberos. Mejora la calidad de vida, y por tanto hay una altísima valoración y ellos están muy entusiasmados por estar más integrados”, dijo Bello.


“Las telecomunicaciones no son un lujo, son un servicio básico y esencial que los chilenos y chilenas valoran. Los que están conectados tienen muchas más posibilidades que los que no”, concluyó.


El plus de Internet


PichiPelluhuén es una localidad donde la mayoría de sus habitantes son de origen mapuche, y se dedican a la agricultura, entre otras actividades.


"Que cuenten con un celular les da la posibilidad incluso de mejorar sus posibilidades de negocios y trabajo", dijo Bello.


Precisamente por teléfono celular, Arsenio Sáez, director de la Escuela E 172 de PichiPellahuén, no encontraba las palabras para explicar lo felices que se encontraban todos en el pueblo.


“Esto fue una sorpresa, la gente quedó impresionada. Yo conozco Internet, y poder navegar a casi dos megas de velocidad, era algo impensable para nosotros. Este invento, esta herramienta que se pone a disposición de nuestra comunidad es algo maravilloso. Estamos impresionados”.


Ellos junto a la Municipalidad planearon alguna vez traer Internet hasta Pichipellahuén, pero costaba la inalcanzable suma de seis millones de pesos. Inviable.


Ahora que está disponible, la idea es usarlo con los alumnos, pero para eso, tienen que prepararse. Son 10 los profesores que trabajan en esta escuela y antes que empiece el año escolar, piensan estar listos y dispuestos para poder mostrarle a sus cerca de 120 alumnos todas las posibilidades que se le abren con Internet.


“La reacción en la gente ha sido de mucha alegría. No sabíamos que íbamos a tener acceso a telefonía celular, porque no es negocio para ninguna empresa instalarse acá. Imagínese además con Internet”, dijo emocionado el director.


La infraestructura no es un tema menor. Es una inversión de 100 millones de pesos que de poco sirve si no se tienen las herramientas para acceder a él. Por eso, Movistar le regaló a la Escuela un computador con el que pueden acceder a Internet, y a través de un proyector, mostrar a toda la clase a la vez, cómo navegar a través de la red.


También se entregaron celulares a diferentes instituciones como Carabineros, Bomberos o la Municipalidad, y para el resto de la comunidad, habrá teléfonos móviles disponibles para que los puedan comprar y usar.


“Nuestra constante preocupación es que cada día más chilenos tengan acceso a las nuevas tecnologías, como la generación móvil, a wimax y a la conectividad inalámbrica de alta capacidad. Sin duda que estamos avanzando a pasos agigantados para que en el mediano plazo todos los rincones de Chile estén conectados. Aún quedan grandes esfuerzos que hacer, pero sin duda nos alienta estar una vez más, en esta oportunidad en esta localidad de la comuna de Lumaco, inaugurando esta radiobase que permitirá estar realmente comunicados”, concluyó el Subsecretario, Pablo Bello.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?