EMOLTV

YouTube da "ciber éxito" a dos cantantes filipinos

Arnel Pineda y Charice Pempengco encontraron un lugar en el mundo de la música gracias a los videos que subieron a este sitio web: Pineda es la nueva voz de Journey, y visitará Chile en febrero.

11 de Enero de 2008 | 13:40 | Reuters

MANILA.- A veces el camino al estrellato empieza con un clic en YouTube.


Y no, no hablamos de ese estrellato momentáneo como el de "Delfín" o el de las "Tigresas del oriente", fenómenos YouTube que no pasaron de distender un rato a sus usuarios.

Estos dos casos corresponden a carreras meteóricas lanzadas por la página de videos, los cantantes filipinos Charice Pempengco y Arnel Pineda han salido de un relativo anonimato para alcanzar unos niveles de popularidad sorprendentes incluso para ellos.

Pempengco, de quince años, pensaba que su carrera musical estaba condenada al fracaso cuando perdió una competencia local de canto en el 2006.

Pero YouTube le dio el "ciber éxito" de su vida, cuando un video de ella cantando la canción de Jennifer Holliday "And I’m Telling you I am Not Going" captó la atención de la presentadora de televisión Ellen DeGeneres y el productor ganador de un Grammy David Foster.

DeGeneres entrevistó a la joven en su programa en diciembre, cuando impresionó a la audiencia con su potencia de voz, y Foster se la presentó a sus amigos como "mi nueva cantante", después de que ambos se conocieran en Los DAngeles.

"Después de cantar en el programa el año pasado, Ellen me abrazó y me dijo que era el comienzo de mi carrera internacional", dijo la joven a Reuters en Manila, la semana pasada.

Esta atareada adolescente estudia ahora desde casa para graduarse, mientras los videos de ella cantando temas de Whitney Houston, Mariah Carey, Beyoncé y Celine Dion circulan por el ciberespacio.

Después de más de cinco millones de visitas en YouTube, aún se sorprende cuando la reconocen por la calle.


De gira en Chile

Pineda, por otro lado, ha llegado al éxito de la noche a la mañana.

Este cantante profesional de 40 años, con cierta reputación en los clubes de Manila, parecía condenado a sumarse a la legión de cantantes con talento pero relativamente poco reconocidos que nunca llegan a las grandes ligas.

Un video subido en la red de Pineda actuando con su banda Zoo en un club nocturno de Makati cambió eso.

A más de 11.000 kilómetros, en California, el guitarrista y fundador de la banda de rock Journey, Neal Schon, se descargó un video de Pineda cantando su éxito Faithfully en YouTube, y supo que su búsqueda de un nuevo cantante había terminado.

Después de ver el video una y otra vez, la banda invitó a Pineda a San Francisco para una audición.

Ahora Pineda se unirá a la banda para una gira de conciertos en Europa, Estados Unidos y Sudamérica, que comienza en Chile.

"Es como si estuviera soñando", dijo Pineda, "salvo que estoy despierto".


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?