EMOLTV

Google organiza concurso universitario de publicidad online

"Desafío en línea de Google" es una competencia práctica que pretende fomentar y profesionalizar el área de la publicidad en Internet.

18 de Enero de 2008 | 16:43 | El Mercurio Online

BUENOS AIRES.- Un interesante desafío es el que ha propuesto Google Inc. a estudiantes de las universidades de todo el mundo que se quieran inscribir y participar en este desafío de marketing en línea.


La idea es brindar herramientas prácticas a los estudiantes, darles una experiencia directa en publicidad y marketing en línea, además de expandir los beneficios de ésta. Ya son casi 8.000 los estudiantes inscritos, según informó la empresa.


El Desafío de marketing en línea de Google implica que los grupos de estudiantes presenten un proyecto, que incluya el diseño del bosquejo de la estrategia, el desarrollo de la campaña, la evaluación de sus resultados y la  recomendación de negocios asociada  al desarrollo futuro de las estrategias de marketing en línea.


Tendrán tres semanas para planificar y organizar su estrategia además de 200 dólares para invertir en el programa de publicidad en línea Google AdWordsT.


Las propuestas de los participantes serán analizadas por un panel internacional de catedráticos, y los ganadores serán elegidos de acuerdo con el éxito de sus campañas y la calidad de los informes.


De acuerdo con Alfonso Luna, Director de Marketing para América Latina de Google, a pesar de la importancia para los negocios de la publicidad en línea, hay una escasez de profesionales con experiencia en el área.


“Al poner en contacto a los estudiantes universitarios con los establecimientos comerciales de sus comunidades, esperamos proporcionarles a los estudiantes una magnífica experiencia práctica, al tiempo que les ayudamos a los negocios a aprovechar el poder de Internet para captar a un mayor número de clientes", explicó.
 
Agregó que a pesar que la meta inicial era que participaran 200 grupos, ya hay 1700 inscritos, 112 de ellos latinoamericanos. Y aún pueden ser más, ya que no hay límite de cupo y las inscripciones siguen abiertas hasta el 1 de febrero.

Según Armando Andrade, Profesor de Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac de México, todos se benefician del concurso, ya que “los estudiantes tendrán que identificar a una pequeña o mediana empresa, diseñar una estrategia de publicidad y optimizar una campaña en línea para ese negocio. Tanto los estudiantes como las empresas se benefician: los estudiantes adquieren experiencia práctica en los negocios, mientras que los negocios obtienen marketing gratuito en línea".
 
El concurso:
 
1. Los profesores dividen a los estudiantes en grupos, que luego reciben vales gratuitos de Google AdWords para publicidad en línea, por valor de US$200 por cada grupo.

2. Los grupos o los profesores reclutan a empresas pequeñas o medianas, con menos de 100 empleados, que tengan un sitio en la Web, pero que actualmente no estén utilizando AdWords.
Cada grupo trabaja con el establecimiento comercial para establecer una cuenta y la estructura para una campaña de marketing en línea.

3. Durante una ventana de tres semanas de duración en el concurso, los grupos optimizan y refinan sus campañas. Los grupos deberán presentar dos informes para el concurso - el primero, antes de que comiencen su labor y el segundo, una vez haya terminado la campaña.
Las propuestas son valoradas y se escogen los ganadores con base en el éxito de sus campañas y la calidad de sus informes.

4. Con el fin de darles cabida a los estudiantes de todo el mundo, los estudiantes podrán competir en cualquier lapso de tres semanas consecutivas comprendidas entre el 10 de febrero de 2008 y el 24 de mayo de 2008.

5. Los ganadores globales y regionales se anunciarán en el mes de julio de 2008.

Más información en: www.google.com/onlinechallenge/index.html

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?