EMOLTV

Promusicae espera que España obligue a Telefónica a entregar datos de usuarios de Internet

La asociación española confía en que el Estado español tome medidas drásticas ante la descarga ilegal de Internet como las que adoptaron Francia o Gran Bretaña.

29 de Enero de 2008 | 16:50 | El Mercurio Online

MADRID.- El Tribunal de la Unión Europea dictaminó que los proveedores de Internet no tenían la obligación de dar a conocer a los usuarios de redes peer-to-peer (P2P), a pesar de lo que la asociación de música de España (Promusicae) quería.

Sin embargo, esta entidad no está tan triste como podría pensarse, según informó el diario El País.com, sino que ve en este fallo una oportunidad para que el gobierno español legisle sobre el tema y obligue a Telefónica a ceder los datos de usuarios que bajan ilegalmente la música de Internet.

Por ahora, es el derecho comunitario de la Unión Europea el que no obliga a los Estados miembros a divulgar datos personales para proteger los derechos de autor, pero deja el camino abierto para que cada Estado decida cómo hacer valer y equilibrar los derechos en conflicto, el de la intimidad y el de la propiedad, por lo que un juez español sí podría obligar a Telefónica a que entregue los datos de sus clientes.

Si España llegara a legislar sobre el tema a favor de los derechos de autor, seguiría el camino de Gran Bretaña o Francia, país que tomó la drástica decisión que a aquellos quienes utilicen Internet para descargar archivos ilegales mediante P2P, , la conexión puede ser incluso suprimida.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?