EMOLTV

Nokia obtiene otra victoria ante Qualcomm en la "guerra de patentes"

El Tribunal Supremo Británico desestimó una demanda de Qualcomm por una supuesta violación de patentes, y ratifica la decisión de la corte internacional de comercio de EE.UU.

03 de Marzo de 2008 | 11:41 | EFE

HELSINKI.- Nokia ha obtenido su segunda victoria en menos de una semana en la llamada “guerra de patentes” que mantiene contra Qualcomm, el mayor fabricante mundial de microchips para teléfonos móviles, después de que el Tribunal Supremo británico desestimara una demanda interpuesta por la compañía californiana.

El fallo judicial dio la razón al gigante finlandés, al apreciar que la demanda presentada por Qualcomm en mayo de 2006 por violación de patentes de tecnología GSM no es válida, por lo que Nokia no tendrá que pagar compensación alguna a la compañía estadounidense, informó hoy el grupo finlandés en un comunicado.

Esta es la segunda victoria en cinco días del mayor fabricante mundial de teléfonos móviles en la disputa legal que mantiene con Qualcomm por la propiedad intelectual de varias patentes tecnológicas.

El pasado jueves, la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC, siglas en inglés) también desestimó una demanda presentada por Qualcomm contra Nokia por violación de varias patentes de tecnología GSM/GPRS/Egde, al entender que el fabricante finlandés no infringió sus derechos de propiedad intelectual.

"Los fallos del Tribunal Supremo británico y de la ITC son una evidencia más de que Qualcomm exagera su posición como innovador industrial y exige compensaciones por patentes que no son pertinentes o válidas,” señaló en el comunicado el director financiero de Nokia, Rick Simonson.

En 2006, Nokia y Qualcomm se enzarzaron en una disputa legal sobre la propiedad intelectual de varias patentes de telefonía de segunda y tercera generación (GSM y WCDMA), después de cinco años de fructífera cooperación comercial.

Desde entonces, la firma californiana ha interpuesto once demandas contra Nokia en China, Europa y Estados Unidos, mientras que el fabricante finlandés ha llevado a juicio a Qualcomm en China y Alemania.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?