EMOLTV

El mercado de las historias médicas, el nuevo desafío para Google y Microsoft

La empresa AOL también está involucrada en el proyecto de digitalizar los expedientes para que estén disponibles en todo momento.

03 de Marzo de 2008 | 15:49 | AFP

NUEVA YORK.- Microsoft y Google ofrecen sendos sistemas para que los particulares almacenen y gestionen sus datos médicos personales en Internet, una apuesta al futuro que puede abrirles la puerta al gran mercado de la salud.

El buscador de Internet Google presentó la semana pasada su futuro sitio Google Health, en el que "dentro de unos meses" los internautas podrán guardar sus datos médicos, que -en principio- habrá podido descargar de su médico, su hospital, su laboratorio de análisis o su farmacéutico.

Aún conservados en papel por la inmensa mayoría de los pacientes y doctores, los historiales médicos, una vez informatizados y en la red, serán el soporte ideal de las publicidades dirigidas pero también podrán generar nuevas formas de políticas sanitarias y de prevención.

Algo que también atrae a Microsoft, que lanzó en octubre pasado HealthVault, su ’web’ equivalente, o su competidora RevolutionHealth, lanzada en 2007 por el fundador de AOL Steve Case.

Ambos grupos proponen ya soluciones prácticas, pese a que todavía pasará tiempo antes de que los datos estén efectivamente disponibles en formato digital.


Datos al alcance de la mano

Google promete un abanico de servicios personalizados: renovación automática de recetas médicas, gestión de las citas médicas, avisos automáticos para tomar un medicamento, etc. Cada uno podrá gestionar su expediente con facilidad, transfiriendo datos entre servicios médicos.

Google ya prueba su servicio con miles de pacientes de la Cleveland Clinic, gran centro médico de esa ciudad del norte de Estados Unidos.

Microsoft propone algo más amplio: un programa gratuito (HealthVault) que sea la interfaz central entre particulares y profesionales, abierto a los programadores exteriores. El servicio reúne ya varias aplicaciones de terceros, para gestionar el expediente médico, pero también para controlarse el peso, la presión sanguínea o la resistencia, recibir consejos, etc.

El líder mundial de los programas informáticos ha reunido un centenar de socios (asociaciones profesionales, empresas, hospitales o fabricantes de materiales) para que los datos sean directamente vertidos en HealthVault. Por ejemplo, un diabético podrá incluir su tasa de glucosa, que su médico podrá consultar a través de Internet, en vez de llevársela personalmente en un papel y previa cita.

Sin embargo, ambos proyectos podrían revelarse finalmente complementarios, apunta el experto Andrew Rocklin, de Diamond Management & Technology Consultants, pues Google se dirige a particulares y Microsoft pretende antes ayudar a los profesionales de la salud a digitalizar sus datos.

El nicho de mercado parece formidable: más de la mitad de los adultos de Estados Unidos busca habitualmente en Internet informaciones sobre salud. Pero, según el periódico The New York Times, sólo el 20% de los pacientes norteamericanos tiene informatizado su expediente médico, en manos de médicos o compañías de seguros. Es decir, difícilmente recuperables.

Y, aunque tanto Google como Microsoft afirman que jamás permitirán a nadie el acceso a los datos sin permiso explícito del paciente, las asociaciones de defensa de la vida privada ya han expresado su preocupación por los riesgos de que los expedientes médicos estén en Internet, como hizo en un informe publicado a finales de febrero el World Privacy Forum.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?