EMOLTV

Las élites de EEUU acuden a conferencia TED en busca de inspiración

La feria de tecnología y diseño reúne a poderosos, famosos y mentes brillantes para buscar nuevos retos en el área.

03 de Marzo de 2008 | 17:10 | AFP
MONTEREY, California.- El comediante Robin Williams mira imágenes de los abusos perpetrados en la prisión de Abu Ghraib en Irak, la actriz Cameron Diaz escucha atentamente a un paleontólogo... los famosos y poderosos buscan inspiración en la conferencia Technology, Entertainment and Design (TED) en California.

La reina Noor de Jordania debate con el cofundador de Google Serge Brin y el legendario reportero del escándalo Watergate Carl Bernstein sobre si internet está cambiando la cobertura informativa para mejor o para peor.

El aclamado actor Forest Whitaker intercambia puntos de vista con un periodista de Uganda tras escuchar a un renombrado genetista hablar sobre una nueva forma de vida que se alimentará del dióxido de carbono.

Los poderosos, famosos y mentes brillantes se mezclan de manera informal, buscando inspiración, esperanza y retos en la conferencia de tecnología y diseño Technology, Entertainment and Design (TED) en California.

"TED es maravilloso", dijo Cameron Diaz cuando terminó el encuentro el fin de semana. "Cambió mi vida".

Los asistentes veteranos describen el encuentro como un retiro amistoso en el que visionarios, genios y emprendedores dejan de lado las distracciones mundanas para colaborar con el ataque a los principales problemas mundiales.

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore, el fundador de Microsoft, Steve Wozniak, el cantante Paul Simon y la actriz Goldie Hawn están entre los "ciudadanos" TED.

Los disertantes de TED tienen cada uno 18 minutos para tratar sobre "grandes interrogantes", que este año incluían: "¿El mal prevalecerá?" o "¿Cómo podemos cambiar el mundo?".

"Comparo TED con un cerebro joven y saludable fabricando nuevas conexiones y buscando nueva información", dijo el neurocientífico Jill Bolte Taylor.

La "comunidad TED" trata temas como el combate a la pobreza, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la armonía planetaria.

"Todos necesitamos un mundo libre de violencia y libre de estrés", dijo Sri Ravi Shankar mientras compartía las técnicas de respiración yoga que enseña en su ’ashram’ en Bangalore, India. "Tenemos que vernos a nosotros mismos en el contexto del universo".

Tres personas recibieron premios TED, que consisten en 100.000 dólares y "un deseo" de cambiar el mundo para mejor.

El cosmólogo Neil Turok quiere ayudar a cultivar el talento científico en Africa para descubrir un "Einstein africano".

La estudiosa religiosa Karen Armstrong desea un compromiso de compasión, justicia y respeto por parte de los líderes del judaísmo, el islam y el cristianismo.

El autor Dave Eggers quiere que los miembros de TED mejoren la educación en sus escuelas locales.

"El premio TED fue creado para catalizar a la comunidad TED, sus talentos y conciencia", dijo la directora del premio Amy Novogratz.

Unos 15 millones de personas han visto las conferencias en el sitio TED.com desde que éste fue lanzado en abril de 2007.

El encuentro comenzó con una interpretación del famoso soliloquio de Hamlet y terminó con reflexiones del roquero irlandés convertido en activista, Bob Geldof.

Geldof contó sobre un sueño de crear un "diccionario del hombre" que almacene todos los aspectos de los idiomas y culturas del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?