EMOLTV

Los emprendedores se la juegan por sus proyectos en el First Tuesday

Después de años de ausencia se vuelve a retomar esta iniciativa que busca congregar a emprendedores con inversionistas, una muestra clara de que el fantasma de la debacle de las puntocom por fin ha quedado en el pasado.

05 de Marzo de 2008 | 15:44 | Catalina Correia C. y Bernardita Hrepich A.

SANTIAGO.-  Era toda una tradición. En plena fiebre de las puntocom entusiastas emprendedores se reunían para mostrar sus proyectos tecnológicos a posibles inversionistas el primer martes de cada mes. Con al caída del Nasdaq, la actividad quedó en el olvido.


Hasta ahora. Con una gran acogida y concurrencia ayer se realizó en la Casa del Club de Lectores de El Mercurio el primer First Tuesday de los últimos años. Las cosas, claro está, ahora son diferentes. Atrás ha quedado el  modelo de negocios de las puntocom y hoy los amos y señores son los proyectos Web 2.0.


“Iba nadando en un lago y me cruzaba con gente que me preguntaba cuándo iba a ser el próximo First Tuesday”, dice Tim Delhaes, presidente del First Tuesday Chile y quien trajo esta iniciativa que se desarrolla en varios lugares del mundo a nuestro país. Estaba claro, ya era hora de volver a aquella instancia para que los emprendedores se pudieran dar a conocer  y de paso, encontrar el a veces tan esquivo financiamiento.


Tim Delhaes, cita a un orador del evento: “Los emprendedores son anormales y quieren juntarse con otros anormales”. El que todos se conozcan es importante porque, según explica, cuando uno empieza lo que falta es la red de contactos. Y eso es precisamente lo que estas instancias buscan: presentar gente, “que puede resultar ser tu inversionista, o tu amigo, o tu socio, o simplemente la persona que llamas por teléfono para contarle que te va mal”.


“Aquí le damos una oportunidad a la gente que surge, y además los inversionistas pueden tomarle el pulso al mercado, ver lo que está sucediendo y encontrar buenas y nuevas ideas para sus respectivos negocios”, dice Tim.


Un emprendedor insigne con su proyecto Trabajando.com es Juan Pablo Swett. A su juicio, estas instancias son fundamentales porque el 90% de la gente en Chile quiere emprender, sólo le falta el empujón. “Si uno se pone a escarbar, puede encontrar muchas ideas buenas”, dice, y explica que las grandes empresas han encontrado soluciones claves a sus problemas en emprendedores jóvenes con una buena idea que se atrevieron y llegaron más allá.


“Estas reuniones son buenas porque no se representa a ningún tipo de institución y hay muchos inversionistas interesados en las ideas”, dice y agrega que es importante crear una instancia de encuentro permanente.


Y eso es lo que la diferencia de otras instancias, otras incubadoras. En ellas es necesaria una presentación más formal del proyecto, hay muchas etapas que cumplir. Acá sólo hay que presentarse con una buena idea. “Nosotros sólo llevamos las semillas de la innovación”, concluye Tim.


Y aunque no todos participan ni son premiados, muchos llegaron sólo para mostrar su proyecto, publicitarse y empezar a formar su propia red de contactos.



Emixr


Emixr es el proyecto de Javier Ruz, que con su equipo han llevado a la realidad y pretenden crear una red social basada en eventos. Él estudió Ingeniería Civil Industrial pero congeló y quiso dedicarse 100% a su proyecto. “La idea es saber quiénes salen, adónde van, cuándo. Estar conectado con tus amigos y conocer otra gente que tiene los mismos intereses”, explica Ruz.


Se diferencia de otras aplicaciones que hacen las veces de agenda, porque acá no se discrimina. “No es el editor quien decide, sino el mismo usuario”. Así, desde cumpleaños hasta megafiestas se pueden encontrar en esta red social 100% chilena, próxima a lanzarse y que espera reunir usuarios de todo tipo.


Minicatálogo


Dagoberto Reyes (26) le tiene fe a su proyecto. Minicatalogo.cl reúne a una gran variedad de tiendas y vendedores en una sola página que los contacta con los compradores. “Es como un gran mall virtual, donde la gente puede vitrinear y después contactarse con la tienda”, explica Reyes. Y lo mejor, el servicio es gratis para quienes publiquen.

Cree que mostrarse en el First Tuesday es una buena vitrina, y es eso lo que busca. De hecho, asegura que esta semana se registraron más usuarios de lo normal. “No creía que iba a ganar, pero ya con mostrar el video de un minuto, son 81 personas que te vieron”, recalca.


Race.to

Manuel Paredes (26) es fanático del automovilismo deportivo y descubrió que no existía en Internet una comunidad importante que reuniera a los otros adeptos. Así es que creó su propia red social: Race.to.

La idea es reunir a todos los interesados en el automovilismo y que cada uno tenga su propia página donde pueda conocer gente interesada, subir ideas, formar grupos y empezar a mover proyectos nuevos. "Aglutinar a la comunidad y motivar a los empresarios”, dice, ya que una carrera de autos es un evento que deja mucho dinero y reúne a diferentes actores que podrían estar interesados: marcas de auto, de neumáticos, gobiernos regionales, entre otros.

Hasta ahora ha invertido más de 2 millones y medio de pesos y confía en un futuro próspero para su proyecto web. Para eso busca capital para seguir en la segunda parte de su proyecto y además, mostrarlo en la reunión a posibles interesados.


Confronta

Superlab es una microempresa que reúne a 5 personas, y todos buscan a través de su proyecto reformular el concepto de foro. Hacerlo más interactivo, participativo e inteligente. “Creemos que a los chilenos les gusta discutir, confrontar sus ideas”, dice Pablo Ortúzar, quien dirige al grupo. Es por eso que quieren crear un espacio donde puedan exponer un punto y argumentar con todo tipo de recursos: fotos, videos, textos. Y esperar por respuestas, que el sistema automáticamente dividirá en las que están a favor y en contra.

Estos jóvenes miran alto. “Queremos lanzarlo primero con un perfil político para las primarias o las elecciones municipales. La idea es partir con el mismo Sebastián Piñera, que exponga su proyecto de gobierno” y Confronta dé un espacio para que la ciudadanía se manifieste. Después, el tema será libre y quien quiera podrá participar.


Roomba


José Córdova (23), Cristián Arancibia (24) y Nicolás Palma (20) son amigos de toda la vida y en sus conversaciones siempre había un tema recurrente: hacer cosas nuevas. Estaban trabajando en una empresa para brindar asesoría de e-marketing a pequeñas y medianas empresas, cuando se enteraron del First Tuesday.


Y no dudaron ni un segundo en postular. Eso sí, querían presentar algo totalmente novedoso. Es así como nació Roomba una plataforma que busca reunir todos los tipos de redes sociales existentes en un dormitorio virtual que los usuarios pueden decorar a su antojo y alojar fotos, videos, blogs, en fin, cualquier cosa. El potencial de negocios es que las marcas paguen por su presencia en este espacio. A fin de este año, debería estar disponible la versión beta.


Medularis


Nicolás Brenner y Óscar Giraldo se dieron cuenta de que en el país todavía hay muy poco desarrollo de aplicaciones de telefonía. Y decidieron aventurarse. Así nació Medularis, que actualmente está trabajando en una manera de reducir o eliminar el fraude electrónico.


La idea es simple, asociar el número del celular a los distintos medios de pago. De esta forma, cada vez que se lleve a cabo una transacción, el usuario recibirá una llamada telefónica para confirmarla o rechazarla. El mundo del retail, las compañías de seguros y las aerolíneas se han mostrado más que interesadas en este desarrollo. La idea de Nicolás y Óscar es que el negocio traspase las fronteras nacionales. De hecho, en dos meses más estarán llevando a cabo un beta test en Argentina.


File.TV


Hace dos años, Plinio Guglielmetti y Óscar Fuentes se la jugaron por File.TV, una empresa dedicada a la distribución de contenidos en alta definición hacia los medios televisivos. Actualmente, alojan en sus servidores material de empresas como 20th Century Fox  y Warner BROS, por nombrar sólo a algunos, los que luego son descargados por los medios de comunicación que los requieran. Decidieron participar en el First Tuesday de modo de generar una red de contactos que les permitiera ampliar sus servidores a lo largo de toda Latinoamérica.


COMENTA ESTA NOTICIA

El "primer martes"

First Tuesday nació en Inglaterra hace diez años y se ha desarrollado en el tiempo como una agrupación independiente y sin fines de lucro. La importancia de la organización es que ha sido hasta ahora una verdadera plataforma global de encuentro entre los diversos actores del mundo empresarial, financiero y líderes emprendedores, en pro de facilitar la comunicación entre éstos. Además aquí el negocio cruza la política, la tecnología y la innovación de forma transversal. Esta idea se ha venido consolidando desde el año 1998 y en 1999, fecha en la cual alcanzó la globalización y fue conocido en más de 100 ciudades en el mundo entero. Es por ello que hoy en día existen más de 20 ciudades  en las que se realizan estos encuentros los primeros martes de cada mes y en etapas anteriores ha logrado fondos por más de 150 millones de dólares para la inversión de proyectos emprendedores en todo el mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?