EMOLTV

Las olvidadas velocidades de subida de la banda ancha también aumentan

Las velocidades de bajada de banda ancha aumentaron arrastrando en su paso a las de subida, pero a pesar que las compañías cumplieron su promesa, los usuarios aún se encuentran indefensos en lo que a Internet se refiere

06 de Marzo de 2008 | 13:41 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online

SANTIAGO.- El aumento de la velocidad de la banda ancha por parte de los principales proveedores es una noticia que tiene contentos a muchos. Sobre todo a sus clientes.


Pero las suspicacias no demoran en llegar, y una de las preguntas más frecuentes es qué sucede con las velocidades de subida. Porque este aumento se refiere a las velocidades de bajada, o sea, todo lo que el computador descarga de Internet: páginas web, videos, archivos de música, correos, en fin, todo lo que llega desde la red hasta su pantalla.


Pero con la revolución de la web 2.0 las velocidades de subida cobran importancia.


Y en Telefónica al menos, aumentaron. Así lo explicó Pedro Assael, Gerente de Productos de Telefónica, y agrega que ahora todos los planes tienen 550 kbps para subir material a la red.


“Aparte de aumentar la velocidad porque la gente lo necesita, hay un dato más técnico: si se restringe a los clientes la velocidad de subida, también se restringe la velocidad de bajada. Si no tengo la que necesito, repercute en la de bajada”. Por eso era necesario aumentar las dos.


Coincide Guillermo Ponce, vicepresidente comercial de VTR, ya que “hay una proporción entre las velocidades de subida y bajada que se calcula minuciosamente”.


Agrega que a pesar del aumento de las velocidades de bajada, esta empresa no aumentó las de subida. “No subieron porque estábamos funcionando con una holgura en la subida, ya que hay pisos mínimos para funcionar con la velocidad de bajada”, explica Ponce.


De esa manera, las velocidades de subida van de 128 a 512 kbps.  A juicio de Ponce “512 de upstream es una mucho, salvo que uno sea un usuario que se especialice en mandar archivos a la red”.


El usuario indefenso


Hasta ahora el aumento de velocidad es algo que los clientes ya han experimentado y es real. Pueden constatarlo fácilmente en un medidor de velocidad, de los muchos que se encuentran en la red.


¿Y qué pasa si la velocidad no es la prometida? Por estos días, nada. El consumidor está indefenso ante un incumplimiento por parte del proveedor ya que no hay reglamentos específicos que regulen el servicio de Internet y su velocidad.


Es por eso que el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, explicó que ya se trabaja en un proyecto de ley que pueda normar el tema.


“Las empresas tienen que informar cuál va a ser la velocidad final que van a entregar y cuando tengamos este reglamento vigente, esa velocidad será la que tienen que recibir”.


El proyecto de ley pretende establecer obligaciones para las compañías por ley, ya que hoy los usuarios sólo se pueden atener a la buena fe de sus proveedores.


La ley se forjó para prometer la neutralidad de red: evitar que el proveedor priorice la navegación y le de más importancia a unos sitios sobre otros (Traffic Shaping, ver recuadro), pero se aprovechó la instancia para crear un reglamento que proteja al consumidor.


Así, con esta modificación, que introducirá por primera vez el concepto “Internet” en la legislación chilena, y entre otras cosas, exigirá a las compañías que sean claros en sus ofertas e informen a sus clientes no sólo de la velocidad, sino para qué les puede servir esa posibilidad, y así elijan informados.


Guillermo Ponce de VTR está de acuerdo con una norma que regule la situación ya que ayudaría a la transparencia del servicio. Pero aclara un punto no menor. “La Internet es una red probabilística, opera igual que una carretera. Puedo mirar, sacar un auto que está siendo taco. Pero nosotros somos administradores hasta los puntos que conectamos”.


Es por eso que no existe ningún operador del mundo que pueda prometer la velocidad 24/7. Simplemente porque uno puede tener la mejor conexión, pero el servidor del que está descargando la información es deficiente, lo que sin duda afecta a la velocidad.


Pero lo que sí se podría hacer es establecer un rango, con un máximo y un mínimo razonable, para que por fin los clientes de banda ancha puedan exigir un producto a la altura de sus necesidades reales y no “el mejor esfuerzo”.


Bello dice que “queremos que se apruebe en el primer semestre. Ya fue aprobada en el Congreso”. Ahora está en manos de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, y se espera que para julio tengamos ley.


COMENTA ESTA NOTICIA

¿bloqueo de P2P?

Se supone que antes fue una práctica casi instaurada, pero los dos principales proveedores de banda ancha niegan restringir las descargas por el sistema peer to peer (o P2P). “Traffic Shaping” se llama.  Ambos dicen que ni siquiera cuentan con la infraestructura necesaria para hacerlo. “Hace 5 años atrás cuando recién apareció el peer 2 peer trajo problemas en las redes de todo el mundo por la cantidad de tráfico y congestionó las redes. La respuesta era asignarle un determinado ancho de banda a esas descargas. Hoy la ingeniería es distinta y permite la convivencia de los tráficos html, http, p2p”. Assael agrega que lo que se hace ahora es que “se puede identificar el tipo de aplicación que se está usando y bloquea la aplicación, no el puerto. Se restringe la capacidad de descarga”. Esto no significa que no se pueda utilizar el programa, pero la velocidad de descarga es mucho menor de lo normal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?