EMOLTV

Los "mini notebooks" van en alza y llegan a los colegios

Una nueva categoría de computador, los llamados “Ultra Portatil PC”, empiezan a ganar terreno en el mercado, y las grandes marcas crean sus propias versiones.

08 de Mayo de 2008 | 10:42 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Son la novedad del año y ya empiezan a ganar terreno. Los Ultra Mobile PC son conocidos por sus siglas UMPC y son precisamente eso: computadores pequeños con dimensiones lo suficientemente pequeñas como para llevarlos a todos lados.


“Hay un espacio que llenar entre el smartphone y el notebook. Lo que tiene el notebook es el gran almacenamiento, pero no tiene batería, ni la posibilidad de estar conectado permanentemente, como un teléfono” Luis Marín, Gerente de Desarrollo de Negocios de Intel en Chile, marca que ha desarrollado y soportado un par de estos aparatos.


Agrega que “el fin de estos nuevos aparatos es permitir la movilidad, pero a la vez seguir conectado y poder hacer todo lo que se puede hacer en un notebook. Esa categoría Intel la califica como Mobile Internet Device”.
 
Los UMPC, son dispositivos que entregan gran capacidad con mucha movilidad. “Con conexiones vía WiMax o 3G, se obtiene Internet en el momento que lo necesitemos”, agrega Marín.


En la categoría de Mobile Internet Devices (MID), han aparecido muchos productos, explica el Gerente de Intel.  Por ejemplo, Sharp acaba de lanzar el D4, que cuesta menos de 400 dólares en Japón.


Para esta categoría de productos es que Intel creó el procesador “Atom”, “que es muy pequeño, tiene un consumo de energía muy bajo. Uno normal consume de 30 a 35 watts, mientras los Atom solo 2 watts”.


Esto hace que la duración de la batería “sea espectacular, o que se pueda usar una batería más pequeña”. 


Computador en las salas de clases


Otro tipo de computadores pequeños y ultra móviles, son los “Netbooks”, orientados a la educación. Intel lanzó hace poco su propia versión, el Classmate.


“Existe un gran crecimiento del uso de las tecnologías de información dentro de las salas de clase. El objetivo es que cada niño tenga un computador, que no sea para aprender computación sino que sea un aprendizaje para todo tipo de habilidades”, explica Luis Marín.


Otro que se está vendiendo en Chile desde diciembre, es el Eee PC de Asus, uno de los pioneros en este tipo de computadores ultra móviles.


Nicolás Moens de BIP Computers, que lo distribuye en el país, explica que “la demanda a nivel mundial se encuentra muy encima de la capacidad de producción de este producto. En Chile, a pesar de tener todavía la versión en inglés, los Eee Pc's han tenido varios quiebres de stock por falta de envíos desde la fábrica”.


BIP Computers distribuye el Eee PC en su versión con 4Gb y pantalla de 7 pulgadas, se puede encontrar en sus 5 tiendas, sitio web (www.bip.cl ) y dos multitiendas.


Los Classmate también están a la venta en Chile (fue el primer país del mundo a través de ChileCompra) y “se ha lanzado un proyecto piloto para venderlo a través de las multitiendas, porque la gente lo ha pedido cada vez lo hemos mostrado, y así poder comprarlo de manera directa” dice el Gerente de Intel. Y con un precio de 199.990, ya ha sido un éxito de ventas. “Varios cientos de máquinas”, acota Marín, y eso que se están recién introduciendo.


Por otro lado, a mediados de Mayo se espera que lleguen las primeras unidades en español del Eee, “lo cual debería aumentar todavía más el interés por este producto”, dice Moens.


Agrega que el perfil de comprador del netbook “no es el estudiante básico, sino personas necesitadas de portabilidad extrema con capacidad de conexión y consultas en la web de forma amigable. Universitarios y profesionales son los más apetentes de este producto a nivel personal. Por otro lado las empresas necesitadas de dar a sus empleados en terreno una herramienta portatil, económica y de buen desempeño ven en el Eee PC el producto con mejor relación precio/calidad”.


COMENTA ESTA NOTICIA

El Classmate

El Classmate de Intel está diseñado y enfocado para ser un apoyo a la educación. Es resistente a los golpes a los líquidos y hace más fácil la tarea de enseñar las diferentes materias para el profesor, lo que no quiere decir que otras personas también puedan acceder a él.


Los computadores están conectados al del profesor, quien puede revisar Classmate de sus alumnos además de programar ciertas funciones, como por ejemplo, asignar tareas desde su mismo escritorio, y hasta determinar la hora en que la deben hacer.


“Cuando el alumno se va al hogar puede usar hasta las 7 de la tarde solo estas aplicaciones, a partir de esa hora, puede usar otras (para navegar en Internet o chatear). Y se apaga a las 11 de la noche”, ejemplifica el gerente de Intel.


Esta misma programación desestimula el robo, ya que el computador se reactiva al día siguiente solo al conectarse al computador del profesor. De lo contrario, no se prenderá.


Hay colegios que ya lo están utilizando, como por ejemplo los que dependen de la Municipalidad de Huechuraba, donde alumnos de 1° a 4° básico, cuentan con su classmate y empiezan a acostumbrarse al uso de esta nueva tecnología en la sala de clases.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?