EMOLTV

Lo mejor y lo peor del Apple TV, el dispositivo que lleva videos a la televisión

Sin gozar de la fama y el prestigio del iPod, este reproductor multimedia es capaz de almacenar fotos, videos, podcast, música y puede conectarse a Internet para mostrar YouTube.

27 de Mayo de 2008 | 15:54 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online

Análisis en Chile-Tecnológico

SANTIAGO.- Siguiendo su máxima del entretenimiento multimedia, la compañía de la manzana estrenó en enero la renovada versión del Apple TV, un reproductor especialmente diseñado para conectarse con un televisor y disfrutar de fotos, música, videos y más. En Emol lo probamos y te contamos qué nos pareció.


Al igual que todos los productos de Apple, la primera gran impresión viene apenas se abre su caja, dejando al descubierto un cuidado y minimalista diseño, a tal extremo, que el equipo ni siquiera posee un botón de encendido, funcionando sólo a través del Apple remote.


Por ello, su instalación es sumamente sencilla, requiere colocar los cables necesarios para que se conecte con el televisor (puede ser a través de HDMI o compuesto) y los de audio, ya sea vía digital óptica o por el tradicional RCA análogo.


Pese a que funciona sin ningún problema con televisores tradicionales, Apple recomienda que sea conectado a un plasma o un lcd, ya que éstos poseen mayor resolución, lo que potenciará las capacidades de alta definición del dispositivo.


La sincronización con el computador es sencilla, ya que se realiza a través de iTunes, igual que si fuera un iPod, es decir, se selecciona que se quiere traspasar y el material comenzará a almacenarse en el disco duro del dispositivo, en nuestro caso, a través del Wi-Fi incorporado en el dispositivo.


Ventajas


Una vez hecho esto, el usuario podrá olvidar del computador y disfrutar de todo el contenido que traspasó sin necesidad de tener el desktop o laptot prendido. Así imágenes, podcast, música o los videos que previamente deben convertirse al formato de Apple TV, se ven y escuchan con fluidez y calidad.


Asimismo, trailers de la página web de Apple, videos de YouTube, imágenes de Flickr o de las cuentas .Mac pueden ser vistas con la única condición de que el aparato esté conectado a Internet.


La navegación a través de estos contenidos es sumamente rápida, especialmente en cuanto a los suministrados por la empresa de la manzana, como los trailres, que pese a su gran calidad de audio y video, cargan mucho más rápido que los de Youtube, cuya calidad deja bastante que desear.


Sin embargo, resulta muy práctico poder navegar por este popular sitio de videos, casi como si estuviéramos conectados a través de un computador. Esto, por ejemplo, no so logró con Flickr, ya que para ver las fotos es necesario haber agregado un contacto y a través de éste, acceder a sus imágenes.


Desventajas


Y pese a que la rapidez y simplicidad del equipo sorprenden, no deja de ser decepcionante que su mayor virtud, la posibilidad de arrendar películas y series de televisión, no esté disponible en nuestro territorio, ya que aún no existe una versión oficial de la tienda iTunes para ningún país de Sudamérica.


Con ello, Apple TV pierde gran parte de su encanto, ya que pudiendo evitar que el usuario salga de la comodidad de su casa a una tienda de arriendos, sólo permite que éste agregue sus contenidos favoritos o navegue por las sinopsis de las películas que podría arrendar si viviera en Estados Unidos.


Al cargarle contenido a través de iTunes, el programa no permite, como sí se puede en los ipods, manejar los contenidos manualmente, sino que sólo se puede sincronizar, lo que resulta muy incómodo, especialmente cuando se quiere borrar contenido del computador y mantenerlo en el Apple TV.


Asimismo, a diferencia de otros reproductores multimedia como el Popcorn Hour, el Apple TV no permite la reproducción de varios de los formatos más empleados en Internet, como MPEG-2, Divx, Xvid, WMV, así como tampoco que los videos tengan subtítulos.


Tampoco entrega la opción de conectarle discos duros externos para aumentar la capacidad de almacenamiento, así como resulta imposible hacer que lea otras unidades, como pendrives, alternativa que sí está presente en algunos de sus competidores, como el antes mencionado.


Finalmente, y aunque nunca estuvo en los planes de Apple, llama la atención que pese a tener conexión Wi-Fi y Ethernet, no entregue la posibilidad de conectarse a Internet a través de servicios de mensajería, lectores de RSS o incluso, navegadores web.


COMENTA ESTA NOTICIA

Capacidad: 40 ó 160 GB
Redes: Ethernet, AirPort Extreme y Wi-Fi 802.11 b, g, n
Conectividad: HDMI, video componente, audio digital óptico, audio RCA, USB 2.0 (sólo para diagnóstico)
Video: H.264 y MPEG-4 en .m4v, .mp4 y .mov
Audio: AAC, MP3, Apple Lossless, AIFF, WAV, Dolby Digital 5.1 surround
Fotos: Jpeg, Bmp, Gif, Tiff, Png
Precio: En Chile 200 mil (40 GB) y 300 mil (160 GB). En Estados Unidos, 229 y 329 dólares respectivamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?