EMOLTV

EE.UU. pide panel en OMC en disputa con UE sobre tecnología

La comunidad decidió en 2005 imponer aranceles sobre ciertos productos tecnológicos, a oesar de un acuerdo previo alcanzado entre los europeos y norteamericanos.

18 de Agosto de 2008 | 14:58 | Reuters

GINEBRA.- Estados Unidos pidió el lunes a la Organización Mundial del Comercio que conforme un panel para dirimir una disputa con la Unión Europea sobre aranceles a productos de alta tecnología, diciendo que un proceso de consultas con Bruselas no había logrado zanjar las diferencias.

La decisión de Washington marca una escalada en el conflicto en torno al Acuerdo sobre Tecnología de la Información, que eliminó aranceles sobre un rango de productos de alta tecnología desde julio de 1997 para impulsar el comercio.

Desde el 2005, la Unión Europea volvió a imponer aranceles sobre nuevas versiones de monitores para computadoras e impresoras multifunción, entre otros productos, argumentando que ahora son bienes de consumo y no meramente artículos tecnológicos.

"Lamentamos que las consultas formales no hayan tenido éxito para resolver nuestras preocupaciones sobre los aranceles que la UE está imponiendo a varios productos de alta tecnología", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, en un comunicado desde Washington.

"Creemos que estos aranceles son inconsistentes con los compromisos de la UE sobre estos productos", agregó.


Japón y Taiwán se unieron a la solicitud de Estados Unidos de conformar el panel, el paso siguiente a una fallida ronda de consultas dentro del proceso de la OMC para resolver disputas.


La petición será analizada el 29 de agosto en el próximo encuentro del organismo de la OMC a cargo de la solución de diferencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?