EMOLTV

Expo Shanghai 2010 tendrá un sistema de seguridad acuático en el río

En las aguas del Huangpu se instalarán sensores para vibraciones tanto en el aire como en el agua, por lo que pueden detectar si alguien nada cerca de las orillas o trepa por los muros de contención.

01 de Septiembre de 2008 | 09:54 | EFE

SHANGHAI.- El río Huangpu, en cuyas orillas estará situada la Exposición Universal de Shanghai 2010, contará durante el evento con un dispositivo de seguridad basado en sensores acuáticos de fibra óptica, informó hoy el diario "Shanghai Daily".


Los sensores, que fueron creados por el Departamento de Investigación de Fibra Óptica de la Universidad local de Fudan, son sensibles a las vibraciones tanto en el aire como en el agua (donde los infrarrojos o las vallas eléctricas no funcionan), por lo que pueden detectar si alguien nada cerca de las orillas o trepa por los muros de contención.


Los sensores, hechos de material inoxidable, ya fueron utilizados en las pruebas de natación sincronizada de los Juegos Olímpicos de Beijing para que las nadadoras pudieran oír la música bajo el agua.


Además de las medidas de seguridad, Shanghai sigue preparando las nuevas instalaciones para la muestra y ya han comenzado las obras del Bulevar de la Expo, que constará de dos paseos que conectarán los pabellones principales y unirán las dos orillas del río Huangpu.


También habrá un sistema para teléfonos móviles que funcionará mediante la tecnología "wireless" (sin cables) para ayudar a los visitantes a moverse por el recinto u obtener información sobre restaurantes, tiendas o el tráfico, y otro sistema de GPS para encontrar a los niños que se pierdan durante la visita.


Por otra parte, ayer se puso en marcha un concurso para encontrar los diseños de productos de la Expo más innovadores y alcanzar con ellos los 5.000 millones de yuanes (499 millones de euros, 731 millones de dólares) en ventas que tienen como objetivo los organizadores, que también quieren superar la oferta de productos de los recientes Juegos Olímpicos.


Los productos deberán ser "originales, modernos, hechos con materiales ecológicos y fáciles de usar en la vida diaria", explicó Chen Chao, de la Oficina de Coordinación de la Expo.


El evento, que se celebrará entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010, cuenta ya con 212 participantes confirmados de los que 175 son países y 37 organizaciones internacionales, y espera alcanzar los 60 millones de visitantes, incluidos cinco millones de turistas extranjeros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?